Biodiversidad Ecosistemas

México, segundo lugar en sitios Ramsar en el mundo

“Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, con este lema se celebró el Día Mundial de los Humedales

Adriana Estrada

YURIRIA, GTO. (MÉXICO).— Con el fin de preservar estos sistemas naturales fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en el territorio mexicano, el gobierno federal anunció la suma de siete nuevos sitios a los llamados humedales Ramsar.

Entre éstos se encuentran las lagunas de Hueyapán y Hanson, y las sierras de Ajos-Bavispe y Álamos, en Sonora.

Durante la celebración en la laguna de Yuriria, Guanajuato, nombrada por la Convención Ramsar en 2007 como humedal de importancia internacional, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que los humedales concentran alrededor de 114 toneladas de carbono por hectárea, además de ser escudos inigualables para resistir mejor las nuevas condiciones climáticas.

Por su parte, las organizaciones Bios Iguana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México, Guardianes del Agua y Greenpeace México manifestaron que la tala ilegal y presiones de la industria para obtener solicitudes de permisos y autorizaciones de construcción en zonas de manglar siguen atentando contra este ecosistema y violando la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Sin embargo con esta nueva designación, México posee ya 131 sitios Ramsar, por lo que es el segundo lugar en humedales con esta categoría, sólo detrás de Reino Unido que posee 167. El titular de Semarnat reconoció que si bien en algunas partes hay pérdidas, son básicamente imperceptibles, porque los manglares en las Áreas Naturales Protegidas tienen una expectativa de durar prácticamente para siempre.

Sobre los manglares, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Henkerlin, resaltó que estos ecosistemas son literalmente fábricas de biodiversidad, porque muchas de las especies pesqueras de importancia comercial se crían en sus fases iniciales en esos sitios, además de ser hábitat de especies en riesgo como los flamencos rosados y el jaguar, entre otros.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO