Agua

Alta calidad y eficiencia en los servicios de agua en Monterrey

El principal objetivo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, es proveer a la comunidad del Estado de Nuevo León los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento; día con día se unen los esfuerzos de todo el personal y la comunidad, para lograr la optimización del aprovechamiento de las fuentes de suministro, así como la alta eficiencia en el manejo de los recursos financieros, administrativos y humanos, bajo un enfoque de mejora continua buscando un servicio de la más alta calidad.

Actualmente las presas de Nuevo León cuentan con el mayor almacenamiento registrado en la historia, gracias no sólo a las lluvias extraordinarias de 2002, sino también a la eficiencia con que se han aprovechado estos eventos naturales y, por supuesto, a la cultura de cuidado del agua por parte de la comunidad, desde octubre del 2000 y hasta la fecha, se ha mantenido un servicio ininterrumpido de 24 horas diarias a todo el estado de Nuevo León.

El area metropolitana de Monterrey que concentra alrededor del 80 por ciento del total de la población del estado, es abastecida con un promedio de 10 m3/seg. de agua, lo que alcanza una cobertura del 99.1 por ciento de los requerimientos de sus más de tres y medio millones de habitantes; un dato indicador de su eficiencia de distribución es que el número de usuarios en los últimos cinco años ha crecido en 26.4 por ciento ( 33 mil por año), y el abasto sólo ha crecido en el mismo periodo un 3.75 por ciento gracias a un programa de sectorización de la red de distribución y a la desarrollada cultura del agua de la comunidad. Respecto al drenaje sanitario, se cuenta con una cobertura del 97.4 por ciento, y el servicio de saneamiento, procesa el 100 por ciento de sus aguas residuales.

La confiabilidad en el suministro de agua potable es apoyada con el aseguramiento de la calidad, a través de un Laboratorio Central de Calidad de Aguas, que cuenta con la tecnología más avanzada en materia de análisis de aguas y biosólidos, y con el mejor sistema de registro y control de datos, lo que le permite certificar el agua como potable al cumplir y superar todas las normas nacionales y extranjeras.

A partir de 1998, el laboratorio cuenta con el acreditamiento ante la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud Pública y la Entidad Mexicana de Acreditación, para poder realizar todos los análisis que exige la normatividad vigente. Cabe destacar que a partir del año 2001, se alcanzó el registro ISO-17025;Y en el año 2003, el Laboratorio fue reconocido por la Secretaría de Salud Pública como laboratorio Tercero autorizado a través del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

El aseguramiento de la calidad del agua potable, la residual y la residual tratada se basa en más de 300 mil análisis anuales, lo que contrasta con la capacidad de aseguramiento de 1997 en el que se realizaron 48, 600 análisis.

La alta calidad y la eficiencia en el servicio de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, conlleva la responsabilidad de la población de pagar cumplidamente sus cuotas, con el fin de generar los recursos económicos para cubrir los costos, para que se puedan brindar estos servicios, es por ello, que actualmente se cuenta con una estructura tarifaria que contempla el equilibrio financiero de la institución, con cuotas muy bajas para los estratos poblacionales más desprotegidos, y que fomenta la cultura del agua y la cultura del pago.

La población metropolitana servida es de 813, 265 usuarios, de ese universo, el 61 por ciento consume un promedio de 18 metros cúbicos mensuales, siendo beneficiados con un subsidio cruzado aportado por quienes consumen más de esta cantidad y que pagan el servicio a mayor precio; a partir de Marzo de 2003, reestructuramos nuestro sistema tarifario para el uso doméstico, en donde estos usuarios con consumos inferiores a 18 metros tuvieron un beneficio de hasta un 16 por ciento, mientras que a los de mayor consumo sólo se les incrementaron entre un entre un 3.8 y un 4.5 por ciento sus facturas. Nuestros usuarios comerciales e industriales también tuvieron un cambio en sus tarifas, ya que durante marzo se unificaron las mismas, se eliminó el concepto de cuota fija con lo cual incentivamos el ahorro del agua.

Los usuarios de la tercera edad, tienen una tarifa preferencial, con la cual reciben un descuento del 50 por ciento en los 20 metros cúbicos mensuales de consumo. Por su parte, los usuarios no metropolitanos del área rural de Nuevo León, están clasificados en tres categorías en función de su índice de marginalidad, los cuales también se vieron beneficiados con reducciones en las tarifas.

El sistema tarifario de SADM permite apoyar las campañas de cultura y uso eficiente del agua, ya que a mayor consumo, mayor costo, lo que hace reflexionar y tomar medidas de prevención a quienes se encuentran en las categorías comerciales e industriales.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, mantiene la estrategia de desarrollar permanentemente programas de innovación tecnológica en sus áreas operativas y administrativas, y sobre todo impulsando la capacitación de su personal, ofreciéndoles 40 horas anuales por empleado.

Es así como en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, estamos comprometidos a satisfacer con excelencia, en un ambiente de mejora continua, las necesidades de calidad en el servicio que requieren nuestros usuarios.

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