Transporte

Transmilenio: menos buses, menos gases

Este sistema de autobuses rápidos recibe desde 2007 certificados de no emisión de gases de efecto invernadero

BOGOTÁ.— Bogotá es de las pocas grandes ciudades de América Latina que no tienen Metro. Pero tiene Transmilenio, un sistema de autobuses rápidos que circulan por vías exclusivas y que desde 2007 recibe certificados de no emisión de gases de efecto invernadero.

El sistema no sólo ha reducido en una tercera parte los tiempos de desplazamiento de los pasajeros, sino que, según la empresa que lo administra, ha disminuido sustancialmente las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, como el temible dióxido de carbono (CO2).

“Desde su inicio el proyecto se enfocó en mover más gente con menos autobuses, en que haya una programación más técnica de rutas y mejores tecnologías para que se produzcan menos emisiones (de CO2)”, explicó Jairo Fernando Páez, gerente de Transmilenio.

Páez está orgulloso de que el sistema haya sido el primero de su género en ser certificado por Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

En Bogotá los efectos del sistema son notorios. En esta ciudad circulan más de un millón de vehículos, 20 mil de los cuales son de transporte público.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO