Transporte

Semarnat hizo la segunda consulta para corredor del istmo de Tehuantepec

La dependencia federal informó que en breve se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.— Con la participación de representantes de organizaciones civiles y ciudadanos interesados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó este viernes la segunda Reunión Publica de Información en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

La empresa promovente de la obra presentó los trabajos que se realizarán en torno a los 132 kilómetros de vía, los cuales consisten principalmente en su rehabilitación y el reforzamiento de la estructura.

Por su parte, la Semarnat informó que en las próximas semanas se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico, que del lado veracruzano involucra a un 13 por ciento de población indígena, y del lado oaxaqueño, a un 30 por ciento.

En esta reunión participaron diferentes organizaciones civiles interesadas en la sustentabilidad del proyecto: Comunidades Campesinas en Camino, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), la Umafor Istmo Pacífico, AC, Organización Colectivos Articulados de la Cuenca Media Alta del Río de los Perros, Jaguares de la Selva, AC, entre otros.

Alguna de sus propuestas fueron la creación de un fondo socioambiental para la mitigación de los efectos negativos al medio ambiente; que el tren sea carbono cero; que se restauren y construyan más pasos de fauna; que se procure el bienestar de la infraestructura comunitaria, y que el proyecto articule a las organizaciones, cooperativas y empresas comunitarias.

Jaguares de la Selva, AC, consideró que la MIA sometida a valoración adolece de elementos para garantizar la conservación del jaguar y otros mamíferos mayores, y que la infraestructura actual considerada no contempla los pasos de fauna, fundamentales para la conectividad de los ecosistemas latinoamericanos para esa especie. Asimismo, pidieron que no se siga fragmentando el hábitat de este importante felino.

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