Transporte

Reiteran suspensión a obras nuevas para Tren Maya en Campeche

La resolución emitida por el Tribunal Colegiado de la entidad establece que las obras pueden provocar alteraciones ambientales y daños irreparables a las comunidades aledañas

Teorema Ambiental/Redacción

Campeche, Campeche, 2 de marzo de 2020.— El Tribunal Colegiado del Estado de Campeche mantuvo este jueves la suspensión provisional concedida por la jueza Primera de Distrito, Grissel Rodríguez Febles, a favor de los pueblos indígenas maya y chol, del municipio de Calakmul, para la realización de obras relacionadas con el Tren Maya en la zona.

Se trata de la respuesta del Tribunal a un recurso de queja promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Secretaría de Turismo federal.

Sin embargo, la prohibición que fue ratificada solo aplica a obras nuevas para la construcción del tren, pero permitirá rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, así como la realización de trámites administrativos relacionados con el proyecto: licitaciones, obtención de permisos ambientales, elaboración de presupuestos, etcétera. Esto, debido a que no conlleva un daño inminente a la comunidad que solicitó la suspensión de las obras.

En el amparo provisional, otorgado durante el mes de enero pasado a las comunidades indígenas de Calakmul, solo se estableció que el proyecto había violentado los derechos de los pueblos indígenas y se había realizado una consulta popular irregular.

Sin embargo, la reciente resolución señala que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades inconformes.

“Puede generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas”, por lo que podrían ocasionar un daño irreparable a esas comunidades y recomiendan proteger con mayor cuidado los intereses de las mismas, los cuales también son de interés social, señala el documento.

En los próximos días, la jueza Grissel Rodríguez Febles deberá determinar si concede o no la suspensión definitiva.

Mientras que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) que promovió el amparo no se ha pronunciado sobre el tema.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO