Transporte

Sectur prevé red aeroportuaria con doble capacidad a Santa Lucía

Esta red —integrada por el AICM y los aeropuertos de Toluca y San Lucía— podrá transportar el doble de los 70 millones que contemplaba el NAICM en su etapa inicial

Teorema Ambiental/Redacción

La Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria —integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía— que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial y con una inversión menor a 100 mil millones de pesos, aseveró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, en la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ferrando Bravo explicó que mientras el proyecto en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final por la que optó el gobierno de México será “de menos de 100 mil millones de pesos”.

En la sesión del Gabinete Turístico, coordinada por el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dejó en claro que las medidas para solucionar el problema de saturación del AICM buscan aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

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Informó que el AICM no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. Entre otros, anunció que se cambiarán todos los baños de la terminal.

Precisó que este año están previstos tres mil millones de pesos para el AICM del Presupuesto de Egresos de la Federación. Indicó que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15 mil millones de pesos y en total tiene una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

“En 2014 se señalaba que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad.” En el caso del aeropuerto de Toluca dijo que este podría llegar a tener una capacidad hasta de diez millones.

En su oportunidad, Humberto Hernández Haddad comentó: “es muy importante que tengamos un federalismo activo en materia de turismo y qué mejor que sea entre Federación, estados y municipios, y con los secretarios de Turismo de cada entidad”.

A su vez, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, la SCT ha trabajado con aerolíneas tanto nacionales como internacionales para incorporar nuevas rutas, así como para incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan.

Precisó que como resultado de estas acciones, la SCT ha autorizado mil 285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas nacionales y 707 internacionales.

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