Transporte

Tren Maya presenta su modelo financiero

El proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privado), informó la Sectur

Teorema Ambiental/Redacción

El pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el equipo encargado de la construcción del Tren Maya, liderado por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. El objetivo fue acordar el modelo financiero que seguirá el Tren Maya y respetar los lineamientos establecidos por la actual administración.

Entre lo acordado destacó que el proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta.

Una parte de la inversión (aproximadamente el 10 por ciento) quedará a cargo del gobierno y el resto será aportado por empresas privadas que se adjudiquen contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes.

Estas empresas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

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Además, deberán encargarse del mantenimiento óptimo del sistema por un plazo de 30 años, a partir del inicio de operaciones.

Asimismo, establecieron que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes y que el tren tendrá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En cuanto al apego a la ley, el proyecto cumplirá con los lineamientos ambientales como en el respeto a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

“Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.”

Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

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