Transporte

SE elimina aranceles a autos eléctricos a partir de hoy

Esta medida obedece a que en este momento, la producción nacional de vehículos eléctricos es “incipiente”, se necesita incrementar su circulación en México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2020.— La Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de este viernes, los vehículos eléctricos quedarán libres de aranceles, por lo que no se aplicarán impuestos por su importación.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se argumenta que esta medida obedece a que en este momento, la producción nacional de vehículos eléctricos es “incipiente”, se necesita incrementar su circulación en México.

El acuerdo también destaca a la política social del gobierno federal y su relación con políticas públicas que permiten el acceso efectivo a la salud, pues un aumento en el número de autos eléctricos ayudará a disminuir la generación de dióxido de carbono a la atmósfera, “por lo que la industria de los vehículos eléctricos se volverá una parte muy importante en los esfuerzos para garantizar la salud de todos los mexicanos”.

“Una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorece el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega la SE.

Hasta el día de hoy, el gobierno no había impuesto aranceles específicos para la importación de autos de propulsión eléctrica, pero sí había medidas para la importación de vehículos para el transporte de más de diez personas, del 20 por ciento, mientras que en el transporte de mercancías, es del 15 por ciento.

La eliminación de este arancel es una medida para incentivar el comercio, y retrasar un consumo amplio de este tipo de mercancías.

El decreto tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del año 2024.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO