Transporte

SCT anuncia construcción de trenes ligeros en ZMVM y Xalapa

El trayecto del primero de ellos conectará con las líneas 2, 7 y B del Metro y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, para concluir en la estación-terminal de Buenavista del Tren Suburbano

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de dos trenes ligeros de pasajeros que serán construidos en Estado de México/Ciudad de México y uno más en Xalapa, Veracruz. Ambos serán terminados antes de 2024, indicó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

El primer tren tendrá un recorrido inicial de 14.6 kilómetros y correrá desde la histórica estación de Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, a Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, utilizando vías en desuso de la línea “N” y los derechos de vía de los extintos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.

En su trayecto correrá por la estación Refinería del Sistema de Transporte Colectivo, para concluir en la estación-terminal de Buenavista del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

La ARTF informó que licitará los estudios de preinversión con un desembolso de 50 millones de pesos para determinar la factibilidad de la obra antes de que concluya el año, para integrarlo al Paquete Económico de 2021.

El tren cruzaría importantes zonas que requieren interconexión en Naucalpan, así como las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en donde existen zonas industriales en Alce Blanco y Tlatilco, en el norponiente de la Ciudad de México, así como centros educativos como la Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, el Parque Bicentenario y conectaría con las líneas 2, 7 y B del Sistema de Transporte Colectivo, y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús.

También hará conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos, que sirve como terminal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y tiene saturación gran parte del día.

Actualmente en estas zonas hay una alta congestión vehicular en la hora de máxima demanda matutina y vespertina, con más de ocho mil vehículos, por lo que una prioridad de movilidad es reducir tiempos de viaje y dar mayor conectividad a centros de salud y de trabajo, escuelas y servicios administrativos considerando la densidad poblacional de las alcaldías en cuestión.

Por ello, el tren se perfila como un detonador de desarrollo regional que incremente el potencial económico de la zona.

El segundo proyecto se denomina Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital-Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec–Xico. Circulará sobre la línea ferroviaria “V” (concesionada a Kansas City Southern de México) en una longitud de 30.8 kilómetros, con estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

Podría beneficiar a 650 mil habitantes que existen en esa región, pues en las dos últimas décadas la movilidad de la zona conurbada de Xalapa se ha deteriorado sobre todo por un desmedido crecimiento de la mancha urbana y decremento de la densidad poblacional, por un servicio deficiente de transporte público, así como un deterioro de la infraestructura vial.

En los últimos años el número de vehículos particulares ha crecido más que la población.

En cuanto a la red de transporte público, su composición es de 92.9 por ciento autobuses y el resto lo conforman unidades de baja capacidad, principalmente camionetas tipo Urban.

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