Transporte

Politécnicos obtienen premio a la innovación tecnológica del Metro

Seis proyectos de egresados de esta casa de estudios fueron reconocidos por las autoridades del sistema de transporte público más importante de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron con seis trabajos el V Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” 2018, convocado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, por su aportación a mejorar el servicio de este medio de transporte en beneficio de los usuarios.

Las investigaciones se gestaron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y son: Sistema de Señalización BS Modernizado con tecnología Led, Software de prueba basado en inteligencia artificial para identificación y clasificación automática de daños superficiales en vías férreas del Metro.

El Análisis de la temperatura, humedad y niveles de oxígeno en los vagones del Metro de las líneas críticas, Sistema de puertas inteligentes para el salón de pasajeros, así como el Desarrollo de un sistema de medición con monitoreo continuo de vibraciones y campos de desplazamiento que afecta a cajones estructurales de concreto y edificaciones.

ipn-metro

En tanto la propuesta de Atención a Usuarios del SCT a través de una Inteligencia Artificial, que pretende servir a los 21 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, fue un trabajo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

El director general del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, destacó que a un año de cumplirse cinco décadas de haber iniciado su operación, la complejidad del Metro y sus sistemas de operación y servicio exigen una constante renovación de instalaciones, equipamientos y procesos, acordes con los adelantos tecnológicos que se lograrán con los proyectos de los galardonados.

Asimismo, Guillermo Ramírez Vivanco, asesor de la Dirección del Metro, destacó que el espíritu de este premio preserva el ideal de su padre, el ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza, quien consideraba que la aplicación de la ciencia mediante la técnica y la innovación tecnológica debe ser para el progreso y bienestar de las sociedades.

Juan Manuel Ramírez Caraza fue ingeniero electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), donde fue profesor fundador de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas.

Además impulsó la creación de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y supervisó la construcción de carros del Metro. Fue asesor del Sistema de Transporte Colectivo Metro y subdirector general por 11 años. Por su trabajo en el Metro, los trabajadores decidieron poner su nombre al Puesto Central de Control 2 del Conjunto Delicias.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO