Transporte

Optimizan vehículos híbridos

Automóviles que alternan su fuente de energía entre combustibles fósiles como la gasolina o el diesel y la energía eléctrica

Ciudad de México.— Como una alternativa para solucionar el problema de la alta emisión de gases contaminantes y fomentar el ahorro de combustible, desde hace algunos años la industria automotriz ha introducido al mercado los vehículos de motor híbrido, es decir, automóviles que alternan su fuente de energía entre combustibles fósiles como la gasolina o el diesel y la energía eléctrica.

Dichos automóviles son capaces de optimizar el funcionamiento del motor con un ahorro significativo de combustible fósil. Sin embargo, los vehículos que incorporan tecnología híbrida resultan costosos en comparación con los autos convencionales.

Debido a ello, el doctor Cuitláhuac Osornio Correa, coordinador de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, desarrolla un prototipo de transmisión inteligente para los motores vehiculares híbridos, con la finalidad de optimizar la relación entre el consumo de energía y la eficiencia en el motor de los automóviles.

En la actualidad, los vehículos de motor híbrido que se comercializan en el mercado utilizan sistemas de transmisión inteligentes cuya diferencia fundamental radica en la forma en que alternan las fuentes de alimentación del motor entre la energía eléctrica y los combustibles.

Sin embargo, la Universidad Iberoamericana busca consolidar un prototipo con su propia transmisión específica y un sistema de control exclusivo que se encuentra en etapa de prueba en las instalaciones de dicha institución educativa.

El experto afirmó que el sistema desarrollado permitirá mantener una velocidad constante en el motor del vehículo con un torque específico, y que ambos factores se estabilizarán a través de la transmisión de manera inteligente e instantánea. Esto permitirá aprovechar con mayor eficacia la energía que proviene de la gasolina.

El especialista consideró que uno de los impactos inmediatos que se espera de este tipo de desarrollo se podrá observar en la disminución del costo de los automóviles híbridos, que hasta la fecha, ostentan un precio más elevado que los vehículos convencionales eléctricos o de combustión interna.

“Es un hecho que la estructura de los vehículos híbridos es más compleja que la de un vehículo convencional o de un vehículo eléctrico por separado. Sin embargo, si desarrollamos esta tecnología con nuestros medios seguramente podríamos ponerlos al alcance del público en general, incluyendo al transporte público” aseguró el experto.

Por otra parte, el investigador de la UIA afirmó que un factor adicional que motivó la creación de dicha tecnología fue el cuidado del medio ambiente, pues los vehículos representan una de las principales fuentes de contaminación atmosférica.

“El problema fundamental de un automóvil convencional, y cuya única fuente de energía es la gasolina, es que se trata de un vehículo altamente contaminante e ineficiente, y lo que requiere nuestro medio ambiente es evitar la contaminación”, expuso Osornio Correa.

Respecto a las expectativas del citado desarrollo tecnológico, el investigador de la UIA dijo que espera lograr resultados en el mediano plazo para entregar las primeras aplicaciones en vehículos para el país y así, aspirar a introducir estas tecnologías al mercado.

Fuente: El Informador

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO