Transporte

Plantea GDF verificar vehículos a diesel

El objetivo es proponer los valores permisibles de emisión de los vehículos a diesel en circulación con matrícula federal y local

México.— El gobierno de la ciudad de México propuso la elaboración de una norma local para que los vehículos a diesel con placas federales y locales —camiones, tractocamiones y autobuses de transporte público— estén sujetos también a reglas de verificación y emisiones, similares a los automóviles particulares que circulan en la capital.

Para tal medida, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina adquirió un sensor remoto para vehículos a diesel y gasolina, el cual fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el premio Nobel de Química (1995), Mario Molina.

Esta iniciativa tendrá varias etapas. La primera arranca el día de hoy con la “Campaña de Sensor Remoto para Vehículos a Diesel”, mediante la cual se monitorearán las emisiones vehiculares de estos vehículos en circulación en la ciudad de México.

En el Módulo 12 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la Delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino explicó que luego de la medición que se efectúe de los vehículos a diesel, el Centro Mario Molina desarrollará un estudio de monitoreo para determinar los límites en los que un vehículo es considerado ostensiblemente contaminante.

El tercer paso será la propuesta para elaborar la norma local que establezca el máximo permisible de emisiones y que rija la aplicación de este programa mediante el uso de sensores remotos.

El objetivo es proponer los valores permisibles de emisión de los vehículos a diesel en circulación con matrícula federal y local. La inversión para la adquisición de este equipo fue de siete millones de pesos; los trabajos iniciales se realizarán con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“Empezamos aquí en RTP porque ésta es la flota del gobierno de transporte público. Entonces, en nuestra flota tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que cumpla la norma que va a fijarse por parte del Centro Mario Molina; ése es el compromiso”, expresó.

Fuente: El Financiero en línea

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO