Transporte

Nissan comparte la travesía creativa de sus modelos icónicos

  • La armadora nipona aplica el poder del diseño para potenciar la movilidad en cada uno de sus conceptos

Teorema Ambiental/Redacción

Por 90 años, Nissan se ha regido por la pasión e innovación. Desde 1933, como marca se ha atrevido a hacer lo que otros no hacen, esforzándose por enriquecer la vida de las personas y abriendo paso al futuro superando los límites de la imaginación. Eso es lo que ocurre en las sedes de diseño de Nissan ubicadas en seis lugares del mundo, uno de ellos es el Nissan Global Design Center, situado en el extenso campus verde en Atsugi, Japón, y sirve como eje central para las actividades de diseño mundial de la compañía.

Concept cars: un lienzo en blanco para la creatividad

Cuando no están trabajando en modelos de producción, los centros de diseño de Nissan exploran el futuro de la movilidad con conceptos vanguardistas que reflejan su visión. Un claro ejemplo de ello, son los cinco concept cars que Nissan presentó en el Japan Mobility Show 2023.

Los autos concepto brindan la oportunidad de explorar ideas innovadoras y medir la reacción de los consumidores y de los socios; no obstante, para los diseñadores significan mucho más, al ser plataformas en las que pueden soñar a lo grande y disfrutar de libertad creativa sin las regulaciones que demandan los vehículos de producción.

A continuación presentamos algunos de los conceptos icónicos de dos de los centros de diseño situados en Estados Unidos y Europa. Muchos de ellos se convirtieron en los modelos de producción más vendidos.

Nissan Design America, cuatro décadas de innovación

Con su estudio fundado hace 40 años en San Diego, los desafiantes modelos de Nissan Design America (NDA) la han convertido en líder en tecnología y diseño de vanguardia.

1980: NX-21

En la década de 1980, Nissan se situó a la vanguardia de la tecnología y el diseño. Prueba de ello es el NX-21 de 1983, el primer prototipo creado por NDA (entonces denominado Nissan Design International, Inc.).

El NX-21 presentaba líneas aerodinámicas, enormes puertas de ala de gaviota, asientos delanteros giratorios y un motor de turbina montado en la parte trasera que podía funcionar con diversos combustibles.

Hiren Patel tuvo la oportunidad de trabajar con miembros del equipo de diseño del NX-21 cuando se incorporó a NDA en 2001. Patel, que ahora ocupa el cargo de senior manager de diseño exterior, afirma que el NX-21 fue un excelente ejemplo sobre la dedicación de Nissan por ofrecer la combinación perfecta de calidad, asequibilidad y tecnología.

“El NX-21 rompía moldes, no solo en términos de estética, también de funcionalidad. Parecía del futuro”, comparte Patel. De hecho, los rasgos visuales del NX-21 se podían ver en la segunda generación del Nissan Pulsar NX de 1986, que presentaba una parte trasera angulosa y faros traseros de persianas, así como un techo desmontable, una primicia en la industria.

2010: Xmotion concept

Cuando llegó el momento de renovar el popular Nissan Rogue a finales de 2010, los diseñadores de la marca utilizaron el prototipo Xmotion para anticipar su nuevo aspecto.

“Queríamos utilizarlo como un proyecto de exploración del futuro lenguaje de diseño”, explica Lars Taubert, diseñador en jefe del proyecto NDA. Comparte que los diseñadores se apoyaron en el ADN japonés de Nissan y crearon algo que era robusto y emotivo a la vez.

La atrevida presencia del Xmotion se ve acentuada por su enorme defensa, sus faros en forma de U, junto a una nueva y atrevida versión de la característica parrilla V-motion de Nissan, elementos que se pueden ver en el Nissan Rogue de producción actual.

Aunque el Xmotion fue un anticipo de la tercera generación del Rogue, como suele ocurrir con los prototipos, su estilo también influyó en otros vehículos de Nissan.

Nissan Design Europe celebra 20 años

Fundada en 2003, Nissan Design Europe (NDE) en Londres ha sido pionera en el diseño de modelos icónicos como Nissan Qashqai. El equipo cuenta con más de 60 diseñadores de exteriores e interiores, modeladores de arcilla, artistas digitales y un departamento especializado en color y acabados.

Fotografía: Nissan

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