Transporte

Mapa interactivo contiene todas las ciclovías del planeta

El mapa es fascinante, porque resume de forma gráfica los diversos grados de interés que cada país del mundo tiene sobre la bicicleta

Teorema Ambiental/Redacción

No solo en las ciudades, donde se ha convertido en un instrumento excelente de movilidad, sino también en entornos naturales y semiurbanos de los entornos periféricos y urbanos. Actualmente, la bicicleta sirve para explorar o recorrer grandes rutas con bellos paisajes y lejos del tráfico, algo que el transporte en automóvil ya no puede ofrecer.

Como Europa nos lleva años luz en este sentido, en dicho continente ya se creó el OpenCycleMap, una herramienta digital e interactiva similar a OpenRailwayMap, que muestra cuántas vías exclusivas para ciclistas existen en el mundo y cómo se pueden recorrer.

El mapa resume de forma gráfica los diversos grados de interés que cada país del mundo tiene sobre la bicicleta. Por ejemplo en Países Bajos existen las mejores vías regionales, locales y nacionales para transitar en bici y cruzan por monumentos históricos, deportivos y naturales.

En Bélgica, el volumen de carriles es ligeramente menor (aunque la mayor parte de las carreteras belgas no están exclusivamente adaptadas, están acostumbradas a circular con ciclistas). Este país es considerado la capital mundial del ciclismo deportivo.

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En otras naciones como Alemania y República Checa existe una geografía mayoritariamente amable y con tradición ciclista en lo recreativo y en lo práctico. La cuenca del Ruhr, muy cercana al Benelux, disfruta de una densidad de vías igual de alta que Países Bajos. En Bohemia y Moravia el volumen de carriles es estupendo, y permite cruzar el país de este a oeste sin dejar de pedalear.

El resto de Europa está ligeramente atrás: España tiene cuatro grandes zonas: la sierra de Granada; la sierra de Guadarrama; la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés; y diversos puntos de la provincia de Valencia. En Francia destacan los Pirineos, típicamente recorridos durante la Tour de Francia y muy especialmente los Alpes. Estos paisajes son ideales para el turismo. Mientras que Italia tiene importantes rutas en Módena, Padua o Milán. Croacia también cuenta con numerosos carriles, especialmente en Istria.

Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia ofrecen numerosas alternativas. El resto de Europa está alejado de esta infraestructura, similar a la que hay en el resto del mundo, salvo en EEUU y Canadá.

OpenCycleMap permite comprender no solo cómo se construye una infraestructura ciclista, sino también cómo encontrar caminos pacificados y accesibles, sin riesgos. El mapa incluye información sobre tiendas de bicicletas, talleres, aparcamientos, hospitales, cafés y un sinfín de servicios, y marca diferencias entre sendas pavimentadas y de grava.

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