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Transporte

Proponen eliminar el IVA a autos híbridos y eléctricos

También solicitaron fortalecer la red de electrolineras en el país

Teorema Ambiental/Redacción

Representantes de la industria automotriz en México solicitaron al gobierno federal que ofrezca incentivos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en el país, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como la instalación de más electrolineras.

Las armadoras instaladas en el país y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) reiteraron que dicha estrategia es uno de los pilares de la agenda del sector, que ya fue entregado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, habló de estas políticas públicas sobre el uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como de acciones efectivas para el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, el crecimiento del segmento de autos ecológicos ha sido lento, no obstante, la venta de este tipo de vehículos se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017, aseguró.

Actualmente, los modelos Prius y Prius C, ambos de Toyota, así como de Niro, de Kia, constituyen el 83.5 por ciento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

La industria automotriz “ha venido demandando desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para los negocios de los vehículos híbridos y eléctricos”, señaló el representante.

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Por su parte, el director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, Herman Morfin, dijo que con la introducción de su modelo Leaf, la armadora insistirá en la urgencia de ofrecer incentivos fiscales, para hacer un viaje asequible a esa población.

También es necesario desarrollar la infraestructura necesaria de las estaciones de recarga, dijo.

“Hemos visto la correlación directa entre la infraestructura y el apetito por estos vehículos. En México estamos peleando en dos frentes, en los diferentes estados, en que las diferentes instancias (estado y federal) trabajen en mayores opciones de infraestructura”, dijo Morfin.

“Hemos impulsado que se deduce el IVA y que hay algunos carriles específicos para estas unidades, así como la liberación de cuotas en ciertas autopistas”, añadió.

Asimismo, la directora general de BMW México, Maru Escobedo, manifestó que la armadora busca reforzar la venta de unidades híbridas y eléctricas en el mercado nacional, y que también se dirigen a la instalación de más electrolineras en el país, particularmente en el corredor que va de la Ciudad de México a San Luis Potosí, donde BMW inaugurará próximamente su planta.

BMW fue la primera marca de unidades premium que llegó a México con un vehículo eléctrico —en 2014—, y la compañía tiene perspectivas favorables para colocar más unidades de este tipo. Al término de 2018, 10 por ciento de las ventas de BMW en México fueron vehículos híbridos y eléctricos, comentó Maru Escobedo.

La colaboración entre BMW y Nissan contribuyó a incrementar la infraestructura pública, ya que actualmente existen más de 400 cargadores o electrolineras en el país; sin embargo, en la actualidad, la industria funciona con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que pueda concluirse en dos años.

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