Transporte

Los retos del transporte sustentable en la ciudad de México

Actualmente, en la ciudad de México se realizan 30.7 millones de viajes cada día

retos-transporteBogotá.— Un proyecto de transporte de alta calidad no puede lograrse si se pretende que un solo actor absorba todos los costos; hacerlo así genera tarifas que la población no puede sufragar, haciéndolo inviable y poco sustentable en el tiempo, expresó Ángel Molinero, investigador y miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante su participación en la Fitrans 2015.

Al no existir un compromiso de otros actores, principalmente del gobierno porque el transporte y la movilidad son y deben verse como derechos humanos, lo que se genera es un fenómeno de tarifas altas, demandas de la población a la baja, ingresos de los operadores del transporte a la baja y empresas insostenibles que sólo se pueden mantener a base de subsidios, agregó el experto.

Actualmente, en la ciudad de México se realizan 30.7 millones de viajes cada día, donde el 73 por ciento de ellos se hace en transporte público y el 56 por ciento en unidades de baja capacidad (microbuses); el resto es transporte privado y taxis que generan una gran problemática de movilidad, tenemos el reto de “sustituir más de 21 mil unidades, formalizar el sector, tecnificarlo y operar un parque vehicular de ocho mil autobuses”.

Molinero afirmó: “si el usuario no puede pagarlas, entonces se requiere de subsidios y entonces viene la pregunta: ¿el transporte debe ser sostenible por el usuario o por el Estado o por ambos?”. Porque, además, expresó, “la sustentabilidad financiera depende del riesgo de la demanda, ya que en la planeación los números alegres llevan a proyectos no sustentables”.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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