Transporte

Retos y oportunidades para el transporte pesado en México

El mayor problema se concentra en el transporte pesado, donde los vehículos nuevos tienen por norma (NOM-044-SEMARNAT-2006) dos generaciones de atraso en comparación a otros países

retos-pesadoMéxico, D.F.— Por el momento, se desconoce si los 32 mil vehículos diésel comercializados por Volkswagen en México están alterados. Sin embargo es probable que sus emisiones no superen las normas mexicanas debido a que son muy permisivas en comparación con las de Estados Unidos y Europa. Las tecnologías permitidas en México para vehículos nuevos emiten hasta ocho veces más óxidos nitrosos que aquellas en Estados Unidos.

El mayor problema se concentra en el transporte pesado, donde los vehículos nuevos tienen por norma (NOM-044-SEMARNAT-2006) dos generaciones de atraso en comparación con los que se venden en Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto en parte explica que la flota pesada en las ciudades mexicanas contribuya de forma desproporcionada a su contaminación. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los vehículos representan 15 por ciento del total del parque vehicular y son responsables de 71 y 81 por ciento de las emisiones PM10 y PM2.5, respectivamente.

México no ha actualizado la normatividad relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor diésel desde 2006. Entonces existían estándares para los motores que hoy están en desuso en Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá y Japón. La actualización de la NOM-044 es un salto tecnológico de dos generaciones y permitirá a México pasar a una tecnología más confiable y probada en los países más avanzados, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio presentado por el Imco integra las preocupaciones de diversos actores involucrados y afectados por la posible actualización de la NOM-044. El análisis reconoce que la actualización de esta norma es sólo el primer paso para tener una flota pesada más moderna y pretende encontrar los retos y oportunidades para impactar en la calidad del aire en el mediano plazo.

Hallazgos principales:
• México tiene la capacidad técnica, ya que fabricamos vehículos pesados con esta tecnología para exportar a Estados Unidos y Canadá.

• El diésel ultra bajo azufre (UBA) es necesario para el funcionamiento de las nuevas tecnologías. A pesar de que este combustible limpio no se distribuye en todo el territorio nacional, se han dado pasos para aumentar su oferta, garantizando su abasto en las ciudades fronterizas, ZMVM y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo anterior, no hay necesidad de seguir retrasando el proceso de modernización de la tecnología.

• Es necesario complementar este esfuerzo con incentivos para renovar las unidades, por ejemplo con mejores incentivos a la chatarrización de unidades y verificaciones obligatorias para todo el transporte de carga.

Recomendaciones para lograr la modernización de la flota pesada

• Publicar la actualización de la NOM-044, cuya etapa de comentarios terminó en febrero de 2015.

• Transparentar y distinguir todos los puntos de venta de diésel UBA que se definieron a partir con la publicación de NOM-EM-005-CRE-2015.

• Fortalecer los programas de verificación físico-mecánica, por ejemplo automatizando los procesos.

• Definir mecanismos para aumentar tasas de chatarrización.

• Desarrollar mecanismos para la compra de vehículos seminuevos que sigan los mejores estándares en Estados Unidos.

Fuente: Teorema Ambiental

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