Transporte

López Obrador acusa de sabotaje legal suspensión en Santa Lucía

El propio Estudio de Impacto Ambiental de la Semarnat reconoció que la ejecución de la obra ocasionará daños al ecosistema actual

Teorema Ambiental/Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la suspensión definitiva que otorgó un juez a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía este miércoles es un “sabotaje legal” y aseguró que no cederá ante los amparos promovidos para frenar la obra.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario federal detalló que hay 80 amparos contra la construcción del proyecto bajo el argumento de que el Estudio de Impacto Ambiental no fue satisfactorio para la Corte. Sin embargo, el presidente dijo que en realidad hay intereses políticos para detener la obra.

La tarde de este miércoles, el juez décimo de Distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva contra todos los efectos y las consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la que sería la nueva terminal aérea en los municipios de Tecámac y Zumpango.

Esta determinación coincide con el criterio del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que la semana pasada otorgó una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental.

Ambos veredictos señalan que el propio Estudio de Impacto Ambiental de la Semarnat reconoció que la ejecución de la obra ocasionará daños al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Además, el manifiesto señala que la obra implicaría: la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua, así como un aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

“La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema”, señaló el colectivo #NoMásDerroches.

Con esta nueva medida cautelar la obra deberá esperar a que se realice un juicio de amparo y un juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.

Mientras tanto, López Obrador aseguró que no cederá y seguirá con su proyecto sin enojarse.

 

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO