Transporte

Proponen Mexibús para conectar AICM con Santa Lucía e Indios Verdes

Las unidades, de 12 metros de longitud, pueden llevar 100 pasajeros

Teorema Ambiental/Redacción

Este lunes fue presentado el proyecto de transporte público que construirá el gobierno federal para comunicar las actuales terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Se tratará de una ruta de Mexibús, en lugar de un tren ligero o una supercarretera, como planeó la administración anterior para comunicar al aeropuerto de Texcoco.

Se tratará de un recorrido de 45.6 kilómetros usando este transporte y también comunicará con el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes en el norte de la ciudad, con un recorrido de 41.6 kilómetros.

Mientras que para llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el recorrido será de 98.6 kilómetros, sin tomar en cuenta el trayecto del Metro Observatorio a Indios Verdes. Es decir, en el Tren Interurbano México-Toluca se recorrerán 57 kilómetros y los restantes 41.6 kilómetros corresponden a la ruta del Mexibús saliendo de Indios Verdes.

De acuerdo con el proyecto de Conectividad Mediante la Integración de Sistemas de Transporte Masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, los accesos entre las terminales áreas de Toluca, AICM y Santa Lucía se realizarán mediante un sistema de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) o línea de autobuses que circulen sobre un carril confinado, para evitar retrasos.

Para ello, serán habilitadas unidades con 12 metros de longitud y con una capacidad promedio de hasta 100 pasajeros.

Además, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso extender tres rutas de Mexibús ya existentes: Ojo de Agua-AISL, AICM-Mexipuerto (en Ciudad Azteca) y Tecámac-AISL.

Asimismo, contempla la construcción de dos líneas más: Mexibús 1 que correría de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y Mexibus 4 que iría de Indios Verdes a Tecámac.

Los pasajeros provenientes de o hacia Toluca que se dirijan a Santa Lucía, el Aeropuerto de Toluca y el actual AICM podrán utilizar el Tren Interurbano México-Toluca y una conexión de este servicio que se construirá para su fácil acceso de aproximadamente 8.7 kilómetros.

El proyecto ha sido enviado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el argumento de que “actualmente no se cuenta con sistemas eficientes de transporte público entre estos destinos y, sobre todo, al incluirse el aeropuerto de Toluca en el esquema del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se requieren sinergias de los tres aeropuertos con la integración de sistemas de transporte público”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO