Transporte

Inician pruebas para instalar máquinas de recarga en estaciones del Metro

La primera fase contempla la adquisición de 250 máquinas de recarga que serán instaladas en algunas estaciones del Metro; en la fase dos se hará la compra de mil 200 validadores modernos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.— El sistema de digitalización para modernizar el acceso al transporte público en la Ciudad de México continúa. A partir de noviembre de este año se implementó el uso de una tarjeta de recarga para acceder a todos los servicios de transporte; en los últimos días, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) informó que ya realiza pruebas para instalar máquinas de recarga para estos dispositivos en todas sus estaciones.

Se espera que durante los primeros meses del próximo año queden instaladas en las 250 estaciones de las 12 líneas del sistema.

Por ahora, las máquinas permanecen cubiertas en estaciones con alto flujo de pasajeros como: Zócalo, Pantitlán, Gómez Farías, entre otras.

Pese a que esta medida ayudaría a agilizar la demanda de recargar la tarjeta para acceder a los andenes, también hay preocupación entre las trabajadoras del STC Metro, que actualmente realizan este servicio y temen perder su empleo al ser sustituidas por estas máquinas.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), informó que las empleadas no deben preocuparse pues seguiría existiendo la figura de la taquillera, y sus labores serán adaptadas a otras actividades dentro del Metro., pero “muchos usuarios están de acuerdo con la implementación para agilizar las recargas en la hora pico”, reiteró.

La primera fase contempla la adquisición de 250 máquinas de recarga que serán instaladas en algunas estaciones del Metro; en la fase dos se hará la compra de mil 200 validadores modernos, además iniciarán las pruebas en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Trolebús.

La tercera fase implicará la integración de las unidades de RTP y Trolebús para que comience a funcionar la tarjeta. Finalmente, en junio del próximo año se iniciaría la fase cuatro, que implica la inclusión del Cablebús a este sistema.

Además, recordó que a partir del 1 de enero solo funcionará la Tarjeta de Movilidad Integrada como medio para acceder a los diferentes sistemas de transporte de la Ciudad de México y que servirán para unificar el sistema de cobro para el gobierno capitalino.

Del 21 octubre al 31 de diciembre se venderá la tarjeta en cinco pesos en estaciones del Metro, o bien se podrá intercambiarla de manera gratuita por dos tarjetas anteriores. Si se adquiere en estaciones de Metrobús y Trolebús el costo será de diez pesos y, a partir de 2020, su precio se incrementará a 15 pesos.

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