Transporte

Discuten en el Senado desafíos de la movilidad sustentable

El objetivo del evento fue identificar el papel del Poder Legislativo y los principales desafíos legales, institucionales y programáticos para facilitar la movilidad urbana sustentable

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.— La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), la Embajada del Reino Unido en México y la organización civil Política y Legislación Ambiental, AC (Polea) realizaron el foro “Cambio climático y desarrollo urbano”, donde discutieron los desafíos de la movilidad sustentable para alcanzar las metas nacionales de disminución de emisiones contaminantes.

El presidente de la comisión, Víctor Fuentes Solís, informó que el objetivo del evento fue identificar el papel del Poder Legislativo y los principales desafíos legales, institucionales y programáticos para facilitar la movilidad urbana sustentable.

“Un tema de mucha importancia para lograr una correcta planeación urbana ya que estamos frente al fracaso de muchas ciudades en nuestro país, que se traduce en tráfico excesivo, accidentes y pérdida de vidas, contaminación, sociedad enferma, inundaciones y segregación de las personas que menos ingresos tienen”, señaló.

En tanto, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, indicó que, por primera vez, México cuenta con una ley general que incorpora un capítulo sobre movilidad que la vincula con el desarrollo territorial y obliga al Estado a armonizar las disposiciones legales en la materia.

Añadió que con el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad se busca encontrar las oportunidades de mejora regulatoria en el ámbito nacional, mediante recomendaciones que la Federación emitirá a los órdenes de gobierno respectivos.

“La movilidad juega un papel fundamental en los esfuerzos para mitigar el cambio climático, ya que el transporte de personas y mercancías es una de las principales fuentes de emisiones de gas de efecto invernadero a nivel mundial y en México”, dijo.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, expresó que la movilidad es un fenómeno social que define cómo están delimitadas las sociedades y cómo está organizado el territorio.

“Modifica la esperanza de vida de las personas y los presupuestos de salud, por lo que, frente al problema compartido de la mala calidad del aire, es importante para el futuro del planeta que trabajemos juntos para construir estrategias sobre movilidad”, dijo.

Por su parte, Andrés Ávila, director ejecutivo de Polea, advirtió que el cambio climático es actualmente uno de los retos más importantes de la humanidad, por lo que es fundamental que a escala global se aumente la ambición de las acciones de mitigación y así reducir de manera importante los riesgos futuros vinculados al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El foro, que tuvo lugar en el Senado de la República, permitió el diálogo entre legisladores, servidores públicos y sociedad civil sobre los avances de la movilidad urbana sustentable a la fecha en su promoción y su contribución al cumplimiento y el aumento de la ambición de las metas climáticas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO