Transporte

Dan “el grito” en pro de la Norma de Eficiencia Vehicular

ONG pide a la industria automotriz unirse a la causa

Alejandra Crail

México, DF.— Al ritmo de “Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer”, la asociación civil El Poder del Consumidor acudió a las puertas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para demandarle que acepte el proyecto de Norma de Eficiencia Energética para automóviles nuevos, la cual se discute públicamente hoy en día.

Con mariachis, sombreros, trajes típicos y banderas de México, los activistas dieron “el grito” para que las corporaciones automotrices ofrezcan autos eficientes en pro del beneficio de los consumidores, medio ambiente y las finanzas públicas.

Representantes de la ONG pidieron solidaridad con el mercado automotor mexicano y que la industria apoye la norma para lograr el compromiso de crear vehículos más eficientes.

“No queremos pensar que la industria esté dilatando los tiempos para que el asunto no se resuelva en este gobierno”, expresó la organización. Asimismo, dijo que la traba que ha puesto la industria automotriz para colaborar con la publicación de la norma es el aumento del precio de los automóviles, sin embargo, dicen, ésta no ha dado cifras concretas ni pruebas al respecto.

Resaltaron que la aplicación de la norma es una alternativa ante el crecimiento del parque vehicular, el cual se triplicó entre 2005 y 2010, que son focos rojos que —de permitir su crecimiento— en un futuro no se podrán manejar y tendrán grandes afectaciones ambientales y sociales.

Al respecto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se congratuló por alcanzar la meta de mil 500 firmas de apoyo a la petición para que antes de que concluya el sexenio actual, se publique esta norma para autos ligeros en México.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO