Transporte

Cablebús de Indios movilizará a 160 mil personas al día

Este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el sistema tendrá bajo impacto ambiental; y tendrá un costo de 3 mil mdp

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo este viernes para las obras de la Línea 1 del Cablebús, un teleférico que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que transportará a 160 mil usuarios por día. La obra iniciará operaciones en el último trimestre de 2020 y tendrá una inversión de tres mil millones de pesos.

“Es un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, sustentable, consume muy baja energía eléctrica, es de bajo impacto ambiental, pero sobre todo pensado en las personas”, explicó Sheinbaum Pardo durante la ceremonia y aseguró que se trata del mejor y más moderno transporte que va para las zonas más necesitadas de la ciudad.

La terminal Indios Verdes de este nuevo transporte será instalada en el antiguo estacionamiento de los trabajadores del Metro en Indios Verdes. Será levantado a una altura máxima de 36 metros, “por lo que se verá en toda la ciudad”, agregó la funcionaria capitalina.

“Se piensa en los que viven en la periferia de la capital donde se busca disminuir desigualdades, los tiempos de traslado, llevará beneficios sociales, bienestar, mejor calidad de vida e ingresos donde menos existen.” En cuanto al costo del pasaje, dijo que se está estudiando, “pero no será más caro de lo que pagan ahora en otros transportes”.

Este Cablebús constará de seis estaciones y conectará con Metro, el Metrobús y las rutas de la RTP. Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, transportará aproximadamente a ocho mil personas por hora y tardará en cruzar de extremo a extremo 26 minutos (54 por ciento menos que lo habitual). Constará de 374 cabinas para diez usuarios cada una y contarán con internet gratuito, además de tener acceso fácil para personas con discapacidad y adultos mayores.

En términos de sostenibilidad, disminuirá hasta seis mil 800 toneladas de bióxido de carbono al año.

Además, su instalación contará con estudios preventivos como manifestación de impacto ambiental y urbano, de mecánica de suelos y liberación de derechos de vía, además de sistemas eléctricos y electromagnéticos, infraestructura, equipamiento y obra civil.

Mientras que se ha buscado afectar de la menor forma posible a los vecinos para que entre la maquinaria, sobre todo en calles cerradas como en Río de los Remedios.

Recordó que de las seis estaciones que habrá —Cuautepec, Campos Madero, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes—, cada una tendrá un centro cultural; la de Ticomán tuvo que ser “movida” unos metros, ya que se ubicaría dentro de un plantel del Politécnico y la comunidad estudiantil no estaba de acuerdo, por lo que se realizaron los estudios y ahora quedará fuera de este lugar.

Finalmente, la terminal del Cablebús se interconectará con la estación del metro Indios Verdes vía un puente elevado cubierto.

En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, dijo que la idea de tener un sistema que atienda a zonas periféricas de la ciudad que tienen características geográficas y urbanas muy particulares, es acabar con la gigantesca necesidad de transporte eficaz y rápido.

“Este proyecto no está pensado de forma aislada como simplemente un viaje de punto a punto, sino como parte integral de la red del Metro.”

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