Tips Ambientales

Luz en una botella

Una botella, un hoyo en el techo, agua, cloro y se hace la luz o un foco

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.- En esta época tan dependiente de la electricidad y las nuevas tecnologías, no nos atrevemos ni a preguntar qué haríamos sin luz, tan necesaria de día y aún más de noche, la luz nos permite realizar todas las actividades cotidianas en cualquier parte a donde estemos o vayamos.

La pregunta de hoy es, ¿Cómo podemos tener luz sin tener focos?

Una de las respuestas más ecológicas, es: usa la luz del sol. Con la intensidad que esta luz nos proporciona, podemos trabajar hasta que anochezca y aprovechar hasta la última gota de este astro, claro, esto si tenemos ventanas que permitan una entrada significativa de iluminación.

Con esto nace otra pregunta, ¿Y si no tenemos ventanas?

He aquí la respuesta que da paso a nuestro tip ambiental de la semana, ya que puedes producir tu propio foco para lugares cerrados, con tan sólo una botella de PET y agua. Veamos.

1.- Consigue una o varias botellas de plástico del tamaño que más te acomoden, no deben ser de más de dos litros porque el peso no permitiría que se sostengan, a menos que las adhieran muy bien al techo con los elementos que tengan a la mano como cinta de aislar, algunos clavos o pedazos de tela color claro, entro otros.

2.- Crea uno o varios hoyos en el techo de este cuarto al tamaño de la o las botellas. Si la construcción es de concreto tendrás más dificultades pero igual lo podrás hacer; el único impedimento, sería tener un piso sobre el lugar que desees iluminar.

3.- Vierte agua casi hasta llenar, y un poco de cloro – aproximadamente una tapita de unos 50 mililitros para los recipientes grandes- dentro de cada botella, la primera para absorber la luz y el segundo para un reflejo de mayor intensidad hacia adentro del cuarto.

4.- Coloca la o las botellas en el o los huecos del techo y sujétalas de manera que queden seguras y no caigan; así podrás lograr una iluminación equivalente a un foco de 55 watts por cada una o más, dependiendo de lo soleado del día y el tamaño de las botellas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO