Tips Ambientales

Las reglas básicas de las tres R en casa

La regla de las tres R: reciclar, reusar y reducir es una regla básica que todos debemos implementar diariamente para disminuir el problema de exceso de residuos en el planeta entero.

Teorema Ambiental te deja 10 tips para que tomes en cuenta al momento de comprar, usar, almacenar y reciclar. ¡Aprovéchalos!

1.    Separar desde la fuente: Esto es básicamente una práctica cultural que hace usa de las “buenas costumbres” separando al momento de comprar los materiales reciclables de los que no lo son y obviamente elegir los más amigables con el ambiente.

2.    Lave, escurra o limpie el recipiente donde venía el alimento y sepáralos en compartimentos –cajas, botes, cubetas, bolsas, etc- de acuerdo a sus cualidades – vidrio, plástico, enlatado, cartón, etc-. La mayoría de residuos que generamos en la casa o en la oficina son susceptibles de ser aprovechados nuevamente. Separémoslos.

3.    Aprender a disminuir y manejar de una manera práctica y adecuada los residuos que generamos en casa, trabajo y escuela nos dará la oportunidad de realizar algo tangible por nosotros mismos, con beneficios para nuestra comunidad, ciudad, país y planeta.

4.    REDUCIR: Evita comprar productos excesivamente empaquetados. Los productos en tamaño familiar generan menos residuos que las presentaciones por unidad. Elija productos que tengan mayor duración y que puedan ser reparados en caso de que se averíen.

5.    REUTILIZAR: Se trata de volver a utilizar los residuos previa limpieza para su función original o alguna parecida, sin necesidad de transformarlos. Por ejemplo: La bolsa que le dan en el supermercado la puede emplear de nuevo para contener y transportar artículos; los frascos de mermelada, salsas y otros elaborados en vidrio, se pueden lavar muy bien y conservar en ellos alimentos dentro de la nevera o guardar objetos como hilos, tornillos, etc.

6.    PAPEL: Cuando se logra reunir una tonelada (1.000 kilos) de papel, se evita la tala de 18 árboles.

7.    Cuando vaya de compras no olvide llevar la bolsa de lona o malla, o en última instancia reutilice las bolsas que ya le hayan dado.

8.    No deseche ropa o calzado en buen estado simplemente porque ya no estén de moda. La ropa que ya no le sirve puede venirle bien a otra persona: regálela o entréguela a entidades benéficas. Reutilice su ropa inservible y dele otros usos, tales como retales y otras cosas.

9.    Prefiera productos que se puedan conectar a la corriente eléctrica. Si de todas maneras compra productos accionados con pilas, prefiera las recargables.

10.    Mientras menos cosas le sobren, menos residuos va a acumular. Transfórmese en un consumidor en retiro; intente cada día consumir menos. Analice la cantidad de cosas que compra y de las cuales puede prescindir sin que sufra su calidad de vida.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO