Tips Ambientales

Haz de tu refrigerador un instrumento sustentable

Tomar precauciones en casa con los instrumentos que utilizamos diariamente puede ayudar a disminuir la huella humana sobre la Tierra. Te dejamos unos tips para tu refrigerador y congelador, poniéndolos en práctica ayudarás al medio ambiente.

•    Mueve tu refrigerador y tu congelador. Si están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía que si están apartados de ellos. Por ejemplo, si se colocan en un sótano donde la temperatura es de 30-35º C, el consumo de energía es casi el doble y provoca una emisión adicional de 160 kg de dióxido de carbono (CO2) al año en el caso del congelador, y de 320 kg en el caso del frigorífico.

Bajando la temperatura sólo 1ºC puedes reducir tu factura entre un 5 y un 10 por ciento y evitar hasta 300 kg de emisiones de CO2 por hogar y año.

•    Descongela el congelador y el refrigerador periódicamente. Incluso es mejor reemplazarlos por otros modelos nuevos, ya que ahora todos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes que los de antes. A la hora de comprar nuevos electrodomésticos (no solamente frigoríficos, sino lavadoras, lavaplatos, etc.), elige los que tengan la etiqueta europea de Grado A, que significa que son muy eficientes; pero compara también el consumo de energía entre los aparatos de Grado A porque puede variar de unos a otros.

•    Ten cuidado con las configuraciones que empleas. Si pones el congelador al máximo, no sólo consumirás más energía sino que los alimentos no se conservarán frescos tanto tiempo porque pueden estropearse al congelarse.

•    No pongas en el congelador o heladera alimentos calientes o templados. Ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

•    La actividad humana genera seis gigatoneladas de dióxido de carbono al año, pero la Tierra sólo puede reciclar tres. El resto se acumula cada año en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero. ¡No olvides ahorrar energía!

•    ¡Llena el congelador! Mantenlo lleno para que consuma menos energía. Un congelador lleno consume menos energía que uno vacío. Si no lo tienes lleno, mete algunas botellas de plástico con agua o incluso periódicos viejos hasta que necesites el espacio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO