Tips Ambientales

¿Cómo cultivar lechugas en casa?

Siembra directa: se requieren contenedores como huacales o cajas con una profundidad mínima de 30 cm

pasos-lechugaCiudad de México.— Esta hortaliza se adapta a muchos espacios y contenedores. Existen cientos de variedades que son sencillas de plantar en casa. Se adapta a distintos espacios y climas, prefiere medio sol o completo y un suelo rico en nutrientes. Debemos tener un suelo bien drenado, podemos utilizar una mezcla de tierra negra y tierra de hoja. Las semillas de la lechuga son alargadas (0.5 mm).

Existen distintas formas de cultivar nuestras lechugas en casa, puede ser siembra directa o de trasplante.

Siembra directa: Se requieren contenedores como huacales o cajas con una profundidad mínima de 30 cm. La mezcla de suelo debe tener un buen contenido de materia orgánica y un drenaje eficiente. Nivelar bien el suelo y trazar surcos (1-2 cm de profundidad) a lo largo del contenedor con una separación entre surco de 8-10 cm. Colocar la semilla de lechuga con una separación entre 1-2 cm, después cubrir los surcos con el suelo que quedó al lado de las semillas. Riegue su contenedor al terminar de sembrar.

Siembra de trasplante: Debemos tener nuestro espacio listo. La distancia entre cada planta es de 15-25 cm, dependiendo de la variedad, y podemos utilizar la técnica de siembra cercana. Al sacar nuestras plántulas del semillero no debemos lastimar las raíces. Si estas se encuentran muy enroscadas podemos cortarlas un poco para fomentar su crecimiento. El espacio donde se colocarán debe tener la profundidad suficiente para que las raíces no se compriman y al colocarlas en el suelo, cubra hasta el inicio de las primeras hojas.

Consejos para su manutención

• Mantener la humedad en el suelo para que la lechuga se desarrolle adecuadamente. No sobresaturarla para evitar problemas de enfermedades. Las plántulas son muy sensibles, si pierden la humedad y se secan en un día caluroso, será difícil su recuperación o tardarán en hacerlo.

• Revisar las plantas una vez por semana para evitar daños por plagas y enfermedades.

• Quitar las hojas viejas o enfermas.

• La lechuga puede sembrarse junto con zanahoria, betabel, col, pepino, fresa y rábano.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }