Tips Ambientales

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA?

Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ese consumo esté ajustado a nuestras necesidades; por eso recomendamos aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.

Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos electrodomésticos.
He aquí algunas recomendaciones prácticas:

Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que se produce sobrecarga en la instalación, lo cual origina una operación deficiente y posibles interrupciones y daños a largo plazo.

Compruebe con frecuencia que en la instalación no existan cortocircuitos o fugas eléctricas: desconecte el interruptor general (switch) y todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando.

En caso de cortocircuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos y ponga en apagado (off o cero) todos los apagadores de las lámparas.

Nunca utilice monedas, alambres o papel de estaño en lugar de fusibles. Use siempre los fusibles adecuados, por protección.

Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en periodo de vacaciones.

Tubos y lámparas compactas fluorescentes

Es preferible usar tubos y lámparas compactas fluorescentes (CF) en lugar de focos incandescentes.

Aunque el costo inicial de estas lámparas es más elevado, a la larga resultan más económicas; su duración aproximada es diez veces mayor y consumen cuatro veces menos energía.

En los lugares donde no se requiere de mucha iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas) pueden usarse focos de 25 vatios. En lámparas múltiples puede quitar uno de cada tres focos o utilizar los de 25 vatios.

Utilice un regulador de intensidad (dimer) para graduar la luz al mínimo necesario. También se recomienda usar relojes (timer) que permiten programar el inicio o la interrupción de corriente en un aparato a una hora determinada.

Instale interruptores de presencia que encienden sólo cuando detectan a las personas, pero es todavía mejor que este sistema el uso de lámparas compactas fluorescentes de 1/5 − l/4 de la potencia del foco.

Fuente: www.concienciaambiental.com.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO