Tendencias

Vasectomía, un método que sigue rompiendo tabúes

La vasectomía sin bisturí ha aumentado en la última década en México de 15 mil a 20 mil en varones de entre 30 y 40 años

vasectomia-metodoDe acuerdo con especialistas, en México crece la conciencia de la paternidad responsable, como resultado de un nivel educativo más alto y conocimiento de los derechos reproductivos que ayudan a que cada vez más hombres elijan la vasectomía sin bisturí, un método de planificación familiar ambulatorio y casi sin dolor.

Sin embargo, este método aún afronta prejuicios sobre la masculinidad y tabúes asociados a la pérdida del desempeño sexual que son erróneos, por lo que voces médicas han salido a desmentir, incluso se establece que el hombre suele incrementar su actividad sexual sin el riesgo de embarazar a su pareja.

Para Jesús Torres Aguilar, jefe del servicio de urología del Hospital Juárez en la Ciudad de México, “cuando no hay una escolaridad mayor de secundaria, es muy frecuente que la responsabilidad se la deje a la mujer, pero gradualmente se ha entendido que esta es compartida”.

En ese sentido, detalló que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento permanente, 99 por ciento efectivo, que se realiza con anestesia local, utilizando una pequeña pinza que localiza y corta los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, que —al no salir mediante la eyaculación— son absorbidos por el organismo.

El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos, no requiere hospitalización y el paciente puede reanudar sus actividades en una semana, a diferencia de la histerectomía, la cirugía anticonceptiva para las mujeres, que es más dolorosa y exige mayor tiempo de recuperación.

Luego del procedimiento, la indicación es que el paciente debe tener 25 eyaculaciones o tres meses antes de tener actividad sexual sin protección y como prueba final, debe practicarse un espermatoconteo, para tener completa seguridad de que no saldrán espermatozoides durante la eyaculación.

Así “podrá tener actividad sexual con la certeza de que no habrá un embarazo”, agrega el especialista, quien aclara que un hombre con varias parejas sexuales debe usar preservativo, pues la vasectomía no protege de enfermedades venéreas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO