Tendencias

Salud de ancianos, desnuda crisis en México

Debe haber un especialista por cada cinco mil personas de edad avanzada; en el país se requieren hoy alrededor de dos mil 500

ancianos-crisisMéxico se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado. La pirámide poblacional de años anteriores se está invirtiendo debido a la disminución de la mortalidad y de la natalidad, a la migración y al incremento de la esperanza de vida que hoy es de 76 años, en promedio, y para 2050 se elevará a 80 y 85 años, haciendo imposible su atención si no hay una especialización de más médicos.

Para atender ese sector de la población se requieren desde ahora geriatras, es decir, especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de los adultos mayores.

No obstante, en nuestro país solo existen 401 médicos certificados o recertificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría (2017), y la Facultad de Medicina de la UNAM se ocupa de la formación del 75 por ciento de los expertos en el área, afirmaron Ivonne Karina Becerra Laparra y Carlos D’Hyver de las Deses, profesores de posgrado en esa entidad.

Los especialistas señalaron que en naciones europeas han calculado que debe haber un especialista por cada cinco mil personas de edad avanzada. Con 12 millones de personas mayores de 60 años, en México se requieren hoy alrededor de dos mil 500.

A eso se suma que la mayoría de los geriatras, alrededor del 60 por ciento, se encuentra en la Ciudad de México, y en menor proporción en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí o León. En la capital hay un geriatra por cada ocho mil adultos mayores; en Jalisco, uno por cada 20 mil, y en Nuevo León, uno por cada 52 mil.

Aunque hay especialistas en otras urbes como Hermosillo, Durango, Querétaro, Puebla, Toluca y Morelia, aún falta mucho por abarcar, reconoció Carlos D’Hyver de las Deses.

Becerra Laparra señaló que la Ciudad de México es la entidad más envejecida del país; aquí, 13.2 por ciento de la población es mayor a 65 años. En 2030, en la capital del país más del 20 por ciento de la población será adulta mayor.

Los padecimientos que más afectan a ese grupo poblacional son los cardiovasculares, seguidos por tumores malignos y demencias, subrayó la académica. “Las enfermedades crónico-degenerativas se vuelven las principales causas de morbi-mortalidad, y sus consecuencias, como las alteraciones en las funciones del anciano, propician que pierdan la capacidad de realizar sus actividades de forma independiente.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO