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Turismo de salud, gran oportunidad para las agencias de viajes

Este sector ha crecido notablemente en los últimos cinco años porque turistas buscan el profesionalismo de los mexicanos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.— “El turismo de salud crece en México en forma extraordinaria, por lo que es necesario que las agencias de viajes contribuyan a potenciar este sector para sacarle el mayor provecho, y ofrezcan servicios adicionales como una mayor pernocta, una más larga estancia y otros atractivos”, afirmó el CEO de la Agencia #GoätTravel, Carlos Fresán.

Recordó que México se encuentra dentro de los diez países más visitados del mundo gracias a su riqueza cultural y gastronómica, pero hizo notar que el turismo médico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha reflejado en los últimos años, por la calidad de sus servicios, la alta especialización de los doctores, su localización estratégica y, sobre todo, el tipo de cambio de nuestra moneda.

Explicó que el turismo de salud es aquel en el que una persona sale de su residencia de origen y llega a un destino en el que le van a realizar un diagnóstico o algún tratamiento y pernocta por lo menos una noche.

“El turismo de salud”, agregó, “se clasifica también en turismo médico y en turismo de bienestar. El primero se refiere a la realización de procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos. El segundo se enfoca a todas aquellas actividades que se realizan por motivos de salud, bienestar y relajamiento personal.”

El experto indicó que en lo que va de este año, el mercado ha reflejado un incremento notable en la demanda de pacientes/turista quienes vienen a nuestro país en búsqueda de atención médica en alguno de los 15 clústeres que existen en diversos estados de la República, como son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

“México tiene más de 12 estados que cuentan con toda la infraestructura hospitalaria para atender a este tipo de pacientes, los cuales no solo provienen de Estados Unidos o Canadá, sino que también de algunos países europeos y de América Latina”, dijo y añadió que México posee hospitales de gran calidad e infraestructura en áreas como: cirugía plástica, oftalmología, cardiología, oncología, odontología, ginecología y otras áreas médicas.

Según datos del Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés), los destinos ubicados en la frontera ofrecen principalmente servicios de turismo médico, en cambio los destinos de sol y playa se caracterizan por ofrecer servicios enfocados a turismo de bienestar.

Reveló que de acuerdo con información de Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.

Además, el porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar a tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México puede ser entre un 35 y hasta un 85 por ciento en comparación con su país de origen. Además de reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta de tres meses.

En cuanto a las características demográficas del mercado estadounidense destaca la presencia del 58.8 por ciento de turistas del sexo femenino.

Con respecto a los grupos de edad, un mayor porcentaje de turistas se ubicó entre los 35 a 54 años (45.2 por ciento), en tanto un menor porcentaje se colocó en el grupo de entre 15 a 34 años (29.6 por ciento).

Finalmente, indicó que “es muy recomendable acudir con expertos que nos ayuden a establecer una idea de viaje más cercana a nuestros gustos, deseos y necesidades. Que nos hablen de las ventajas y beneficios de conocer cierto destino, la documentación necesaria para trasladarnos a sitios internacionales, el tipo de cuidados o previsiones médicas o de seguridad que debemos tomar en cuenta y que nos hablen del tipo de viaje que vaya acorde a nuestro presupuesto sin que represente un gasto excesivo o viaje muy limitado”.

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