Tendencias

FDA advierte contra el uso de ranitidina por posible riesgo de cáncer

La FDA aún evalúa si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes y publicará la información cuando se encuentre disponible

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— Algunos antiácidos con ranitidina de la marca Zantac, podrían contener N-nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto considerado como un probable cancerígeno, informó en un comunicado la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el que advierte que, a pesar de que los niveles encontrados son muy bajos, se deben tomar las precauciones.

“La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina; sin embargo, los pacientes que la toman y deseen suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento. Mientras que las personas que lo usen libremente podrían considerar el uso de otros medicamentos aprobados para su condición”, señala el comunicado.

El NDMA es un contaminante ambiental común que suele encontrarse en el agua y en algunos alimentos como carnes, los productos lácteos y verduras. En cantidades menores no representa un riesgo; sin embargo, en dosis elevadas, sí podría traer complicaciones para la salud.

La FDA aún evalúa si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes y publicará la información cuando se encuentre disponible.

Por ahora se sabe que los resultados de las pruebas preliminares realizadas por la FDA apenas superan las cantidades que suelen encontrarse en los alimentos comunes pero buscan hacer más pruebas para confirmar que no existe riesgo. Mientras tanto, la FDA ya había ordenado el retiro del mercado de un medicamento contra la insuficiencia cardíaca tras descubrir que poseía niveles inaceptables de NDMA.

La ranitidina es un medicamento que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago y está aprobada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión.

Luego de esto, Novartis anunció que se suspenderá la distribución de ranitidina (producida por Sandoz) como una medida precautoria.

“La suspensión preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en el mercado se mantendrá hasta mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EEUU. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, se tomarán medidas adicionales adecuadas en conjunto con las autoridades de salud según sea necesario”, dijo Novartis en un comunicado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO