Tendencias

Tláhuac alista 6 mil toneladas de romeritos

Este año se destinaron 580 hectáreas para el cultivo de este quelite de gran tradición en la gastronomía mexicana

Teorema Ambiental/Redacción

tlahuac-romeritosEl romerito, uno de los principales ingredientes utilizados durante la época decembrina, el cual engalana la mesa de miles de familias mexicanas, aumentó su producción para este año 2017, donde se esperan más de seis mil toneladas de este quelite en la delegación Tláhuac.

Los ejidos de San Andrés Mixquic, se encuentran listos para cubrir la demanda de romeritos que disfrutarán la mayoría de los hogares mexicanos en sus diversas preparaciones.

Alrededor de 860 agricultores de Tláhuac son los responsables de la producción del romerito, además de ser la fuente de ingresos de miles de familias de la región, al tratarse de una actividad que va de generación en generación.

Para esta temporada decembrina, se dispusieron 580 hectáreas para el cultivo de este quelite, donde Tláhuac se ha convertido en el principal productor nacional, además de distribuirlo en mercados locales y en la propia Central de Abasto de la Ciudad de México.

“La mayoría de las veces vendemos nuestro producto sin ningún tipo de intermediario, ya que la calidad de nuestro romerito no la tienen en otra región, por ello vienen directamente a comprarnos de diversas partes del país”, sostuvo Juan, productor de Mixquic.

El proceso de producción de este quelite dio inicio desde octubre, cuando comienza la preparación de la tierra para la siembra, y posteriormente a principios de diciembre iniciar con la recolección del mismo, el cual se llega a vender desde los cinco hasta los diez pesos por kilo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO