Tendencias

Tips para tener una columna sana por más tiempo

Una de las principales causas por las cuales ocho de cada 10 pacientes acuden con su médico, es por algún dolor o lesión de espalda

Teorema Ambiental/Redacción

El uso excesivo de tacones, la mala postura o hasta acciones básicas como sentarse, caminar o recoger objetos del suelo de manera incorrecta, son algunos malos hábitos que pueden comprometer la columna vertebral y su higiene.

Según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2014, una de las principales causas por las cuales ocho de cada diez pacientes acuden con su médico, es por algún dolor o lesión de espalda debido a un inadecuado uso de la columna vertebral.

Estos sencillos consejos, pueden ayudar mucho a evitar varios de esos padecimientos:

• Acude con un especialista: Muchas de nuestras actividades cotidianas son importantes, pero también la salud. Encontrar un espacio para acudir al médico, en caso de un dolor persistente es importante, debido a que es muy amplio el conjunto de dolores intensos que suelen surgir por el mal uso de la columna.

Por ejemplo, existen lesiones como una contractura muscular que son atendidas bajo terapia física, desinflamatorios y relajantes musculares de uso prolongado que permiten recobrar la movilidad perdida por el dolor y que además protegen las mucosas del intestino y estómago; pero también surgen lesiones que requerirán una cirugía, por lo que es indispensable una evaluación.

• Siéntate correctamente: Es muy común que en la oficina, escuela o en casa, adoptemos una postura incorrecta al sentarnos, es necesario eliminar esa costumbre porque podría desgastar las vértebras y ocasionar dolores con el tiempo.

tips-columna

Lo ideal es que tus glúteos se mantengan pegados al respaldo del asiento, las piernas flexionadas a 90º grados y los pies tocando el piso. Otro punto importante es alternar actividades que impliquen estar sentado y de pie para tener periodos breves de descanso.

• Cargar cosas pesadas: Para evitar dolores en la espalda es prudente no cargar objetos pesados por un tiempo prolongado, como mochilas, bolsas de mano y/o de la despensa. Lo ideal es cargar el 10 por ciento de nuestro peso corporal. En el caso de las mujeres que acuden a la escuela lo más saludable es que utilicen ambas asas de la mochila para que el peso quede distribuido en toda la espalda.

Las bolsas de mano y de la despensa es necesario que se intercalen por cortos periodos de tiempo (15 minutos aproximadamente) en cada hombro o en cada brazo.

• Estar de pie: Al estar de pie en una misma posición ya sea en la oficina, escuela, trasporte público o para realizar labores domésticas, las personas tendrán una sobrecarga a nivel lumbar.

Para evitar ese dolor es prudente mantener un pie en un objeto o banco pequeño por 15 minutos y posteriormente alternar un pie tras otro para permitir un oportuno descanso en la cintura.

• Uso de tacones: Para las mujeres que realizan esta práctica habitualmente, su uso prologado puede producir dolores en la cintura, tobillos y rodillas, lo que provoca cambios en la postura.

Lo ideal es utilizar tacones de cinco o siete centímetros (máximo), cualquiera que sea mayor a ese número, ocasiona graves trastornos. Otro consejo es quitarse los tacones luego de salir de la oficina y usar zapatos más bajos, lo que permitirá un descanso a las rodillas.

• Cuidado al levantar y desplazar pesos del piso: Al recoger los objetos del hogar o los archivos del almacén de tu oficina con peso o sin él no utilices solo los músculos de la columna. Lo correcto es agacharse flexionando las piernas y tener la espalda completamente recta. Al momento de desplazarlos es ideal llevarlos pegados a tu cuerpo para equilibrar el peso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO