Tendencias

Termina simposio de rescate a patrimonio cultural afectado por sismos

Es parte de una serie de actividades organizadas en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Teorema Ambiental/Redacción

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación de la Unión Europea en México, el Primer Simposio Internacional “Estrategias de intervención para el patrimonio cultural afectado por los sismos” fue inaugurado el miércoles 28 de noviembre en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

La directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Jimena Lara, recordó que los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron a 11 estados de la República y dañaron dos mil 340 inmuebles, la mayoría recintos religiosos; de ahí la importancia de realizar el simposio con el objetivo de identificar los retos que rodean a la intervención del patrimonio mexicano dañado.

Expresó que la contundente solidaridad internacional de los países de la Unión Europea se tradujo en donaciones en especie y financieras, y asistencia técnica y tecnológica de diversa índole. “La Unión Europea mandó una brigada de especialistas que propuso acciones a corto y mediano plazo para la recuperación del patrimonio. Esta colaboración ahora se cristaliza en este simposio.”

Señaló que, además, la Secretaría de Cultura convocó a un Comité Ciudadano que a lo largo de este año ha trabajado con representantes del sector privado y especialistas y ha participado en cada etapa de las labores que trascenderán al cierre de la administración actual.

simposio-sismos01

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, abordó la importancia de contar con esquemas de prevención que aseguren los inmuebles, fortalezcan la estabilidad de las construcciones y procuren el cuidado de los bienes muebles y protocolos de respuesta para situaciones catastróficas.

“Tenemos que entender que lo más complejo fue el primer impulso porque lograr habilitar un esquema de financiamiento fue una tarea muy complicada. Hasta el momento hay más de 600 inmuebles restaurados sobre todo los de daños menores y algunos de daños moderados y contamos con más de 700 frentes de trabajo.”

“De los dos mil 300 inmuebles afectados por los dos terremotos y alrededor de seis mil unidades de bienes muebles, ninguno de ellos se quedará sin tener un fondo o un esquema financiero, ya que acompañados de la Secretaría de Cultura, habilitamos los esquemas de aseguramiento que tiene el Estado mexicano a través de las aseguradoras contratadas por el INAH y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).”

Y agregó: “Parte de la temática del simposio es que podamos corregir los sistemas de intervención que se tuvieron hasta mediados del siglo XX y a veces, hasta la década de los setenta y ochenta del siglo pasado, que incluyen la intensa incorporación de lozas de concreto, de castillos de cemento en inmuebles de adobe o de trabes de concreto en templos de estructura de adobe o mampostería. Es un tema fundamental en el que se necesita hacer conciencia.”

Explicó que más del 85 por ciento de los inmuebles históricos dañados fueron templos, capillas, exconventos o recintos religiosos de diversa índole, de ahí la necesidad de trabajar con las organizaciones religiosas que tienen en su resguardo estos bienes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO