Tendencias

Romería de la Virgen de Zapopan, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La festividad religiosa y cultural se remonta a 1734, se celebra cada 12 de octubre

Teorema Ambiental/Redacción

La romería que se organiza para festejar a la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado de Jalisco, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México”, explicó la UNESCO en un comunicado. Es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734 y concluye con el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario.

Ese día, se celebra el regreso de la virgen a su basílica de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas. “Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria”, agrega el documento.

romeria-zapopan

El pasado día 25, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicaba que era factible dicha declaratoria debido a que toda la ciudadanía e, incluso, el país, estaban unidos en favor de esa causa. El proceso se inició en 2015, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad de Guadalajara y el Congreso del estado de Jalisco. Posteriormente, se presentaron estas cartas a la UNESCO para registrar la candidatura.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9.5 kilómetros, en el que es acompañada de miles de fieles. En días anteriores y posteriores se acercan más de 35 mil danzantes de grupos indígenas bailan en diferentes lugares, en una muestra de sincretismo de la cultura prehispánica y la posterior a la evangelización.

También acuden cientos de mariachis, mujeres con trajes tradicionales mexicanos o bandas de música. Este año la romería recibió a dos millones de visitantes de todo el país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO