Tendencias

Síndrome ocular, el padecimiento en la era de las pantallas

Entre las recomendaciones está una revisión anual para quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora

sindrome-ocularPadecer visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza, no son síntomas aislados, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar cinco horas diarias frente a una pantalla podría desarrollar síndrome ocular.

Según la estadística, los casos se presentan más en mujeres que en hombres, y en ambos sexos después de los 45 años de edad; sin embargo, el factor determinante es la exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias pues esto ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología.

“A raíz de la nueva actividad socio laboral, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas”, explicó el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta.

En México, 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó Blanco Mendieta. A ese ritmo, advirtió, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en 2020.

En su reporte, el IMSS recomienda a quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora: revisión anual, si no padecen de una patología ocular prexistente; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral; uso de pantallas bloqueadoras de radiaciones UV; lapsos de descanso cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla y movimientos del cuello y extremidades.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO