Tendencias

Sinaloa presenta la convocatoria del PEI 2017

Este programa está diseñado para ampliar cada vez más el número de beneficiarios

lanzan-peiCuliacán, Sinaloa.— Cada vez más empresas de Sinaloa solicitan su ingreso al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), para el desarrollo de proyectos de investigación que permitan crear nuevas tecnologías para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

Entrevistada durante el lanzamiento de la convocatoria del PEI 2017 en Sinaloa, la jefa del Departamento de Control Operativo de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Claudia Gaona Salado, informó que este año se presentaron en Sinaloa 19 solicitudes más que en 2015.

“En los últimos dos años, Sinaloa ha tenido un incremento de 19 proyectos. En 2015 fueron 61, y en 2016, 80; esperamos superar los 90 en esta convocatoria 2017. Cada vez hay una mayor participación e interés de las empresas”, dijo.

A escala nacional, agregó, han participado cerca de dos mil 900 empresas durante los ocho años de ejecución.

“Este programa está diseñado para ampliar cada vez más el número de beneficiarios. En cada estado varía. La región noroeste del país tiene cerca de 330 empresas beneficiadas a través de esos programas, con alrededor de 600 proyectos. Hay una repartición más o menos desconcentrada de los recursos”, comentó.

Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)

Está dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que realicen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales.

El director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), Carlos Karam Quiñones, dijo que el PEI busca el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

“Se trata de propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento educación-ciencia-tecnología-innovación, y su articulación con la cadena productiva del sector”, comentó.

Del total de empresas que solicitan su ingreso al programa, añadió, solamente 20 logran reunir los requisitos necesarios.

“Hemos observado que una empresa que no recibió apoyo en el primer año, se impulsa con la vinculación. Un gran aliado son las instituciones académicas, porque tienen el desarrollo de una idea”, comentó.

Durante el lanzamiento de la convocatoria 2017, Karam Quiñones indicó que la economía que prevalece a escala mundial es la del conocimiento, pues es donde los recursos naturales pasan a segundo término, para dar valor agregado a los recursos naturales.

Respecto a la inversión por medio de este programa, dijo que se espera que para 2017 sea superior a los 150 millones de pesos.

El rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez, señaló que el PEI ha demostrado su impacto en las empresas y en el desarrollo de la economía regional.

Lanzamiento del PEI 2016

“Hemos constatado que estas alianzas con los empresarios, a través de estos programas, generan enormes beneficios: la empresa hace un esfuerzo de modernización y de incorporar innovaciones técnicas, científicas a sus procesos, y, por otro lado, la universidad trabaja con esa empresa incluyendo a los estudiantes con proyectos innovadores dejando una experiencia importante”, comentó.

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (Sedecosin), Francisco Labastida Gómez de la Torre, convocó al sector académico y empresarial a atender este programa para lograr un desarrollo por medio de la tecnología.

“Llevamos 40 años siendo los campeones de la producción alimenticia y eso se demuestra con el 2.5 por ciento de la tierra del país con la que logramos producir 35 por ciento de los alimentos a nivel nacional. Esto no es poca cosa, pero esto ya no va a generar más empleos, ni mejor pagados”, advirtió.

Fuente: Conacyt prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO