Tendencias

Segob declara emergencia en Veracruz, Chiapas y QRoo

A causa de las severas lluvias que dejó Ernesto a su paso los tres estados tienen municipios con daños, Veracruz es el más afectado

Ciudad de México.─ La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de emergencia por los daños que ocasionó la tormenta tropical Ernesto, ocurrida entre el 8 y el 10 de agosto en los diversos municipios de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

De acuerdo con información de Notimex, la Segob emitió sendas declaratorias de emergencia para cuatro municipios de Chiapas, tres de Quintana Roo y 143 de Veracruz.

En el caso de Chiapas y Quintana Roo la declaratoria surgió después de las reuniones de los respectivos técnicos de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se solicitó acceso inmediato a estos recursos.

Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Reforma y Ocotepec son los municipios declarados con emergencia del estado de Chiapas. En el caso de Quintana Roo únicamente se encuentran en esta situación Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Para Veracruz, con 143 municipios afectados, se emitió a solicitud del gobierno del estado, que ante la grave afectación por inundaciones que afectan prácticamente la totalidad del territorio se puedan utilizar lo más pronto posible los recursos del Fonden.

Los municipios declarados en emergencia por los efectos de la tormenta tropical que registró vientos sostenidos de 95 a 110 kilómetros por hora, son Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo.

También Ixhuatlán del Sureste, Jaltipán, Jesús Carranza, Las Choapas y Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Con las declaratorias locales se liberan recursos federales para atender a las poblaciones afectadas en materia de salud, alimentación, refugio y abrigo.

Fuente: Milenio

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO