Tendencias

Regresa el Teleférico a Zacatecas

Se multiplica capacidad de personas a bordo; cuenta con tecnología moderna para garantizar la seguridad de pasajeros

Teorema Ambiental/Redacción

El pasado viernes se reinauguró el Teleférico Zacatecas, considerado el primero de México, luego de ser remodelado en su totalidad para garantizar la seguridad del público, quien, desde el 6 de octubre de 1979, ha disfrutado de dicho servicio como uno de los principales atractivos de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y su esposa Cristina Rodríguez de Tello, asistieron al acto, para anunciar que el nuevo servicio multiplicó su capacidad de atención, al pasar de 100 personas por hora a 470, además de mantener los mismos precios para sus usuarios.

“Nuestro teleférico, el primero de México, se ha convertido en parte de la imagen urbana de Zacatecas y se ha vuelto un ícono de nuestro turismo a nivel nacional y mundial”, afirmó el mandatario del estado.

teleferico-zacatecas

Recordó que la construcción del teleférico permitió el desarrollo del complejo turístico de la ciudad de Zacatecas, como la Mina El Edén, el Museo Zacatecano, el Mausoleo de los Hombres Ilustres, además de la explanada del Cerro La Bufa.

Luego de 37 años de servicio, el Teleférico Zacatecas concluyó su periodo de vida en 2016, por lo que fue necesario cambiar el equipo electromecánico, cabinas de transporte y adecuación de edificios, así como la construcción de una estación totalmente nueva en el cerro de La Bufa, con un costo valuado en 100.3 millones de pesos y dos años de trabajo.

A una velocidad de 19 kilómetros por hora, el nuevo teleférico cruzará el Centro Histórico de Zacatecas en un trayecto de 642 metros de extensión, lo cual requirió de la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nuevo sistema dispone de seis cabinas con capacidad para ocho personas, y una canastilla más con piso acrílico, para disfrutar de una vista de 360 grados. El funcionamiento de este importante atractivo de la ciudad será de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas (7:00 a 22:00 horas en temporada alta), con precios de 50 a 100 pesos.

Este atractivo turístico representa una de las principales fuentes de ingreso al sector turístico de la entidad, ya que durante el periodo 2014-2016 generó una derrama de 30.4 millones de pesos; sin embargo, la recaudación se elevará, dado que su servicio de atención creció cinco veces.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO