Tendencias

Registran el primer caso de covid-influenza en CDMX

Se trata de una mujer, de 54 años, quien fue diagnosticada como positiva a SARS-CoV2 cuando salió del Instituto Nacional de Nutrición y regresó por reportar síntomas graves

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.— La Secretaría de Salud (Ssa) reveló este lunes el primer caso de una persona enferma con covid-19 e influenza A(H1N1) en el país. La noche de este domingo, en la conferencia de prensa de salud, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que el primer caso es de una mujer de 54 años, quien fue ingresada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Explicó que la paciente tenía antecedentes de enfermedades autoinmunes, así como cáncer y obesidad, además de mal pulmonar crónico, factores de riesgo que pueden producir síntomas graves con virus como covid-19 o influenza.

El primer diagnóstico fue de covid-19 mientras estaba hospitalizada, ya que se le hicieron pruebas virales, pero la prueba también arrojó que tenía presencia de ambos virus, puntualizó Alomía Zegarra.

A finales de septiembre, la paciente agravó su condición, y entre el 2 y el 3 de octubre se le hicieron las pruebas y se ingresaron a un panel viral, donde se confirmó la presencia de SARS-CoV2.

La paciente fue dada de alta, pero para el 8 de octubre sintió nuevos malestares como fiebre y dolor en su domicilio, por lo que nuevamente fue hospitalizada y fue diagnosticada con influenza A(H1N1).

Actualmente, la condición de la mujer es estable y el Instituto Nacional de Nutrición asegura que su evolución es buena, precisó y adelantó que el caso será registrado y reportado en los próximos informes, bajo el rubro donde una sola persona tiene ambos virus.

Con respecto a las reinfecciones, el especialista indicó que en México aún no se ha confirmado ninguna, pero sí hay entre tres y cuatro casos probables, donde una persona en su momento tuvo un cuadro respiratorio que se clasificó como caso sospechoso y que dio positivo en una prueba de PCR, pero pasó un periodo de dos meses y posteriormente inició un nuevo cuadro respiratorio, en el que el virus se mantuvo todavía en las vías respiratorias y vuelve a identificarse en una segunda prueba.

“Recordemos que cualquiera de nosotros, hayamos o no tenido la enfermedad, si estamos en un ambiente en donde el virus todavía está circulando podemos volver a infectarnos, es decir, suceden reinfecciones, sí, de seguro podemos encontrarlas en muchas personas”, señaló.

“Aquí la diferencia es si la reinfección me vuelve a producir la enfermedad. O sea, me puedo reinfectar de SARS-CoV2, sí, y de seguro en varias ocasiones si estoy en un ambiente epidémico, pero me puedo volver a enfermar de covid-19, eso es lo que todavía al momento no ha sido identificado en México”, indicó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO