Tendencias

Propiedades benéficas del aceite de oliva

Favorece la función digestiva y reduce las enfermedades gastrointestinales

aceite-olivaCiudad de México.— El aceite de oliva proporciona beneficio a la salud de los consumidores, está compuesto de una mezcla de ácidos grasos, principalmente de ácido oleico (80%). Se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño, comenta Alessandro Picone, experto en aceite de oliva.

“La calidad del aceite de oliva se ve reflejada en sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. El aceite de oliva se produce en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal; teniendo este D.0. en todos estos lugares, y siendo regulado por la CEE (Comunidad Económica Europea)”, continúa Picone, también experto en productos de origen italiano.

Previene las enfermedades cardiovasculares y los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol, favorece la función digestiva y reduce las enfermedades gastrointestinales.

Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Contiene vitamina E y polifenoles, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, controla la presión arterial, facilita la absorción de otras vitaminas. Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo.

“El aceite de oliva, según sus características, se clasifica en: virgen extra, virgen, virgen corriente, virgen lampante, de oliva, de orujo de oliva. De color verde, amarillo verdoso a amarillo pajizo con distintas intensidades y matices dependiendo de la variedad utilizada, de la región y método de producción. El aspecto debe de ser límpido y brillante, salvo en los aceites no filtrados, que pueden estar velados”, agrega Picone.

El aroma, aunque es variable según el tipo de aceituna, es herbáceo, de aceituna, con toque de manzana verde, alcachofa, algunas veces toque floral.

Aromas positivos: Aceituna madura, aceituna, aguacate, albahaca, alcachofa, almendra amarga, almendra, camomila, espárragos, fresas, frutas del bosque, frutos secos, hierba, higuera, hinojo, manzana madura, manzana, naranja, nuez, olivo, pera, pimiento, piñón, planta de tomate, plátano, pomelo, retama, romero, tomate y tomillo.

Aromas negativos serían: Agrio, avinagrado, rancio, podrido, notas a moho o humedad, y notas metálicas.

Los sabores característicos del aceite de oliva son: Aceituna (obviamente), alcachofa, herbáceo, toque amarguillo al final, picor en el retrogusto, variando con el tipo de aceituna y condiciones de almacenamiento.

Sabores positivos: Recuerdos a frutos dulces y sanos (sin alteraciones), limpio (exento de defectos), fresco, amargo (un ligero amargor es característico de algunas variedades de aceitunas), almendrado (recuerdo a almendras dulces o amargas), apiñonado y vegetal (que recuerda a hierba, hojas y otros vegetales).

Sabores negativos: Amargor intenso, picor intenso (algunas aceitunas ofrecen un ligero picor, pero si es intenso proviene de alteraciones), hojarasca (hojas secas) agrio o avinagrado, ácido, sabores a moho o humedad, metálico, madera o leña.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO