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Principales errores mortales de jóvenes conductores

Enlistan los errores más comunes al conducir de los jóvenes

mexico-muerteToluca, Estado de México.— En México alrededor de tres mil jóvenes entre los 15 y los 25 años mueren en accidentes viales cada año, es decir, en la etapa que suele ser de estudios medios y superiores lo que significa una grave pérdida para el país.

Por ello, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México considera que es necesario impulsar más acciones para concientizar a los jóvenes mexicanos sobre la necesidad de conocer y aplicar acciones que permitan una mayor seguridad al conducir un vehículo automotor.

En México hay alrededor de 4.5 millones de jóvenes registrados en escuelas de educación media superior, muchos de los cuales comienzan a tener sus primeras experiencias como conductores de vehículos automotores y también muchos de ellos han tenido experiencia de accidentes vehiculares en este periodo de su vida.

Cabe decir que en años recientes el detonante de la tecnología y un mal uso de ésta al conducir se ha sumado como un factor de riesgo de accidentes entre los jóvenes y los estudiantes mexicanos.

Por lo anterior, los errores más comunes de los jóvenes al conducir son:

• Observar y hablar por teléfono celular mientras se conduce. Esto ocasiona que el conductor solo logre percibir el 40 por ciento de las señales de tránsito. Además el ritmo cardiaco aumenta durante la llamada y se tarda más tiempo en reaccionar ante cualquier situación.

• Distraerse con videos, programas deportivos o películas mientras se conduce. Distrae la vista fácilmente y se puede llegar a sufrir un accidente en menos de un segundo.

• Recostar el asiento del piloto. Reduce el confort al conducir y el campo visual disminuye en un 35 por ciento.

• Creer que la carretera es una pista de carreras. Conducir a alta velocidad la percepción de las cosas cambia y el riesgo de sufrir un accidente aumenta en 150 por ciento.

• Conducir descalzo. Se pierde la sensibilidad al pisar los pedales.

• Separar en exceso el asiento de los pedales de conducción. Puede crear fatiga y originar lesiones cervicales en caso de choque.

• Conducir con exceso de pasajeros, con ruido y distracciones dentro de vehículo. Aumenta el 15.6 por ciento el tiempo de reacción para pisar el freno ante una eventualidad.

• Gustar de frenar en exceso y propiciar arranques para “quemar” llanta. Afecta la propia salud física así como la de las demás personas, creando enfermedades bronco-respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar.

• Maquillarse e ingerir alimentos durante del trayecto. Es importante recordar que quien se encuentre al mando del volante debe utilizar las dos manos. Los accidentes de tránsito representan el 23 por ciento de las muertes por traumatismo en el mundo.

• Manipular el radio o los aparatos de música. Se pierde un tiempo entre cinco y seis segundos en reaccionar.

• Conducir cansado, después de haber ingerido bebidas alcohólicas o incluso drogas. Aproximadamente el 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

• No respetar límites de velocidad y desconocer los señalamientos más frecuentes. Aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 80 por ciento. Se pone la vida en peligro.

• No respetar las indicaciones de los semáforos, puede provocar daños a terceras personas. En México fallecen alrededor de cinco mil peatones al año.

• No utilizar el cinturón de seguridad. Usar el cinturón hace la diferencia entre vivir o morir, el cinturón de seguridad reduce un 60 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

Cesvi México considera que los jóvenes y desde luego muchos estudiantes, tienen tendencia a adoptar comportamientos de riesgo y a ceder ante la presión de los compañeros, especialmente entre los adolescentes.

A escala mundial, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de cinco a 29 años. Cada año mueren unos 400 mil jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo, un promedio de mil 49 al día.

Fuente: Teorema Ambiental

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