Tendencias

Presentan libro Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa

La obra examina buena parte de los alimentos que hoy en día nos llevamos a la boca

presentan-libroMéxico, D.F.— Revisar la historia de los alimentos que hoy consumimos nos puede sorprender. En ella hay un sinfín de cultura, tradición, ciencia y tecnología. Sin embargo, al parecer no todas las historias son de éxito, al menos para nuestra salud.

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez examinan buena parte de los alimentos que hoy en día nos llevamos a la boca y que se asocian a diversas enfermedades, a través de su obra Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa, publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

¿Cuál es la historia de los alimentos que hoy consumimos? Martha Elena García responde: “Comenzó cuando irrumpió en el campo mexicano la Revolución Verde. La milpa, uno de los sistemas de cultivo más sustentables del mundo, fue desplazada por la sobreexplotación agraria en los monocultivos, con su caudal creciente de agroquímicos y tractores.” La autora agrega: “El modelo expansionista desterró a miles de pequeños agricultores y contaminó agua y aire, además de provocar erosión y desertificación de suelos y pérdida de diversidad vegetal y animal.” Por su parte, el autor Guillermo Bermúdez refiere: “La historia de los alimentos industrializados se gestó cuando comenzaron a introducirse sigilosamente en nuestra mesa, hasta arraigarse en la cocina mexicana, distorsionando y desequilibrando nuestra dieta que era a base de maíz, frijol, chile y las hierbas comestibles procedentes de la milpa.”

La obra menciona los avances de la ciencia que no sólo han permitido un gran incremento en la producción de alimentos, sino también han transformado la manera de cómo se producen, conservan, almacenan, transportan, distribuyen y hasta cómo se consumen los alimentos en los rincones más apartados del planeta. El autor destaca al respecto: “Por encima de estos logros están la calidad y la inocuidad de los alimentos, entendida como ausencia de riesgos nocivos para la salud. De ahí la importancia de tener confianza en los alimentos que nos llevamos a la boca, tanto para la salud del medio ambiente como para la del ser humano.”

Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa plantea nuevas formas de alimentación y producción de alimentos sanos y variados. La publicación propone el redescubrimiento de la milpa como un sistema de cultivo orgánico, donde priven la ética para la sustentabilidad, el comercio justo, el trato digno a los productores y el bienestar tanto del medio ambiente como del consumidor.

El contenido del texto se apoya en la investigación documental, el trabajo de campo y una serie de entrevistas a personajes clave. Además, presenta casos ejemplares de producción y comercialización de alimentos orgánicos, dentro de un modelo de negocios sustentables que ya están siendo desarrollados por notables pioneros en México. De la mano de especialistas, los autores examinan la posibilidad de practicar una agricultura sustentable, sin plaguicidas y libre de transgénicos y suplementos artificiales; su objetivo es la recuperación de la biodiversidad, el manejo agroecológico y el redescubrimiento de lo orgánico, rumbo a una alimentación más sana.

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez concluyen: “Esperamos que la publicación dé impulso a nuevos esfuerzos que en conjunto contribuyan a la conservación de la salud del ambiente y de los seres humanos.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO