Tendencias

Premian acciones por el bienestar social en Campeones de la Tierra

Es el premio ambiental más grande entregado por el PNUMA

entregan-campCancún, Quintana Roo.— Fueron entregados los premios anuales de Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a personas y empresas que han hecho una contribución particular al planeta.

Este es el premio ambiental más grande entregado por el PNUMA, y fue otorgado a seis líderes ambientales que han hecho importantes contribuciones a la causa del medio ambiente y el bien por el planeta para que inspiren a los demás.

Los premisos se otorgaron en la forma siguiente:

En la categoría Liderazgo Político fue otorgado a Paul Kagame, presidente de Ruanda, por implementar una prohibición de las bolsas de plástico además de sus políticas para proteger a los gorilas.

El gobierno de Ruanda apuesta por la protección ambiental que se ha implementado en su constitución; asimismo, ha actualizado su plan económico en el que se incluye restaurar dos millones de hectáreas para 2020.

En la categoría de Negocios se otorgó a la empresa Masen, la agencia marroquí para la energía sostenible, por su compromiso con el avance de la energía solar al hacerla más asequible y por los enfoques innovadores para el financiamiento verde. Hasta ahora ha ahorrado 2.5 millones de toneladas de petróleo.

En la categoría de Acción Inspiracional fue premiado Afroz Shah, por su sobresaliente liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala con el fin de eliminar tres mil toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.

También fue premiada Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, por promover un cambio positivo por medio del diseño, la innovación, la comunicación y la conexión humana.

Asimismo, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fue premiado por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

“En la Conabio estamos convencidos que la única manera de cambiar el país es educar a la sociedad con información confiable sobre el medio ambiente, convertir el conocimiento que tenemos para hacer leyes e informar a la sociedad”, expresó José Sarukhán.

Por último, se reconoció a la activista Berta Cáceres, quien fue asesinada por proteger a las comunidades indígenas de Honduras en su lucha contra las hidroeléctricas para proteger el medio ambiente; fue Juan Manuel Cáceres, hermano de la activista, quien recibió el premio. “La muerte de Berta es un parteaguas para crear conciencia y evitar la destrucción de la Tierra”, ella luchó por el bienestar de los pueblos indígenas que dependen de los ecosistemas, por lo que su muerte no fue ni será nunca en vano.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO