Tendencias

¿Por qué tiembla tanto en México?

México vive sobre la interacción de cinco placas tectónicas que ocasionan constantes movimientos, algunos de ellos de gran intensidad

porque-tiemblaPese a que algunos pasan inadvertidos, la realidad es que los sismos son más comunes en México de lo que se piensa, prueba de ello es que en dos semanas, dos temblores de gran intensidad sacudieron el país, dejando víctimas mortales, uno de 8.2 grados en la escala de Richter y otro de 7.1.

En respuesta a este cuestionamiento, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó: “México está en un contexto tectónico complicado, complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)”, destacó Xyoli Pérez Campos, directora del SNN. Se trata de las placas de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos en el mundo.

En el caso del temblor de este martes, el epicentro fue localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

“Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el golfo de Tehuantepec y este (el del 19 de setiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos”, apuntó Pérez.

Asimismo, la directora del SSN explicó que la zona entre Morelos y Puebla, donde se originó el más reciente terremoto, tiene “una historia de sismos importante”, los más recientes registrados el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980, con magnitudes respectivas de 7 y de 7.1.

El de 1999 ocurrió a 218 kilómetros de Ciudad de México y “fue muy similar al que tuvimos esta tarde (martes) a 120 kilómetros; eso hace la diferencia en cuanto a intensidad”, explicó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO