Tendencias

Pese al terremoto, la gente no asegura sus bienes contra catástrofes

El gobierno mexicano estimó en 48 mil millones de pesos la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado

Teorema Ambiental/Redacción

pese-terremotoSe estima que en México solo el 5 por ciento de las viviendas están aseguradas, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y las que cuentan con un seguro es porque es un requisito para contratar un crédito hipotecario.

Sin embargo, muchas veces estos seguros no contemplan toda la protección necesaria en determinados casos que además pueden crear una pérdida severa para los propietarios como la alta incidencia de sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.

Otro factor importante es la poca educación financiera y cultura de la prevención en los mexicanos, más que la idea de que son servicios innecesarios. Por ello, el sector asegurador en México representa apenas el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos es superior al 7 por ciento.

México ha sido un país proclive a sufrir catástrofes naturales a lo largo de la historia. La temporada de huracanes sigue siendo una preocupación para las autoridades y los habitantes de las zonas costeras. Gilberto, Paulina o Wilma son algunos de los peores fenómenos hidrometeorológicos que han azotado el país. En 2015, por ejemplo, el huracán Patricia fue considerado el huracán más fuerte de la historia, aunque al tocar tierras mexicanas ya estaba lo suficientemente debilitado como para no causar los daños que se preveían.

En el caso de los terremotos, son ya conocidos los estragos. Los costos en lo humano y en lo material han sido golpes fuertes en distintas regiones del país. Para dimensionarlo, el gobierno mexicano estimó en 48 mil millones de pesos la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.

No obstante, la demanda de estos productos no ha sido proporcional al riesgo. Una vivienda en 2017 tenía un costo promedio de un millón 430 mil pesos en la Ciudad de México, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, pero puede ser incluso más costosa, según las dimensiones y la zona donde se elija. En cualquier caso, se realiza un desembolso importante al adquirir un inmueble.

Ahora, si nos referimos a condominios habitacionales o edificios corporativos, los números son mucho más altos.

“Un Seguro de Vivienda tiene grandes beneficios y coberturas porque ofrece soluciones ante emergencias cotidianas en el hogar como son: fugas de agua, cortocircuitos o problemas con la cerradura. También ofrece coberturas más complejas pero frecuentes como es el robo de pertenencias y por supuesto protege el hogar ante eventos catastróficos como terremoto o huracanes.

“Todo este paquete de beneficios se podría pensar que es caro, sin embargo, este seguro es muy accesible ofreciendo la posibilidad de proteger su hogar con coberturas básicas, desde mil 499 al año, dependiendo de la zona, e irlo robusteciendo conforme a sus necesidades”, comenta Vanessa Delly de Chubb Seguros México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO