Tendencias

Pemex. Un futuro incierto

Pemex. Un futuro incierto
David Shields

Se trata de un diagnóstico crítico y fundamentado hecho por un experto en la mítica riqueza nacional. Petróleos Mexicanos, símbolo de identidad nacional, podría dejar de ser la tabla de salvación de las finanzas públicas para convertirse en un lastre para las futuras generaciones de mexicanos.

En medio de un amargo debate ideológico que enfrenta al nacionalismo con la globalización y el fortalecimiento de la empresa con la apertura al capital privado, Pemex encara hoy una compleja problemática política, económica, fiscal, industrial y laboral que amenaza su supervivencia.

Sus yacimientos empiezan a agotarse y los nuevos descubrimientos son pocos, la empresa se endeuda para financiar sus proyectos, mientras que la hacienda pública confisca todos sus ingresos, cada vez más, Pemex se convierte en un instrumento de exportación petrolera con fines recaudatorios, la burocracia, la política, la sobrepoblación laboral y la corrupción frustran nuevas iniciativas. En este libro, David Shields, analista del sector petrolero mexicano, ofrece un sólido diagnóstico de las dificultades

y contradicciones que aquejan a Pemex hoy día, e identifica los grandes problemas por resolver en la ruta hacia esa imprescindible reforma integral que permita un futuro más promisorio para esa gran empresa de todos los mexicanos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO