Tendencias

Esto pasa en tu cuerpo cuando dejas el azúcar

De acuerdo al tipo de organismo de la gente, algunos se sienten mejor pronto y otros sufren síndrome de abstinencia

Teorema Ambiental/Redacción

Aunque hay azúcar en casi todos los alimentos, el consumir esta sustancia de manera cotidiana provoca dependencia física en nuestro organismo. Pese a que se encuentra en la naturaleza, pues proviene de la caña de azúcar, esta sustancia es un problema porque solo tiene una alta concentración de glucosa, sin los nutrientes que aporta la planta misma, por lo que activa los centros de recompensa en el cerebro de una manera que los alimentos naturales no consiguen.

Por ello, el azúcar es altamente adictivo, por lo que es necesario reducir su consumo, pues puede provocar una dependencia que requiera de consumir altas dosis y crear problemas de salud a largo plazo.

Si piensas que es tiempo de alejarte definitivamente del azúcar, puedes experimentar ansiedad intensa por comer dulces. Esto se debe a que tiene un impacto significativo en los neurotransmisores del cerebro y como despierta una sensación de placer, el cerebro quiere más y más.

Un consejo es reducir la cantidad de alimentos con mucho sabor pues tus papilas gustativas y cerebro no dependerán de los sabores principales (intensificados artificialmente) para estimularlos.

dejar-azucar

Con esto, los alimentos naturales, que antes tenían un sabor aburrido, ahora parecerán más sabrosos. Porque el sentido del gusto se adapta a sabores menos intensos.

Una vez que tu cuerpo se ajuste, los antojos causados por un descenso de azúcar en la sangre comenzarán a reducirse y esto significa que tus niveles de azúcar en la sangre son estables, sin picos o caídas.

Además, sentirás más energía, derivada de esta estabilidad en los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa una liberación de energía más lenta y constante cuando reemplazas los azúcares refinados con carbohidratos, proteínas y grasas saludables con un índice glucémico más bajo. Aunque también podrías sentir menos energía, pues el azúcar funciona como un refuerzo de energía, aunque el cambio pasa rápidamente.

El limitar el consumo de este alimento, también ayuda a otros problemas como reducir problemas inflamatorios, el acné y las erupciones cutáneas. También está relacionado con el trabajo adicional que realiza el hígado para metabolizarla: cuando el hígado trabaja de más, no puede procesar todas las toxinas, lo que provoca brotes en la piel, cambios de humor y fatiga.

Finalmente, al eliminar el azúcar, la gente empieza a dormir mejor, por la estabilización de los niveles en la sangre. Al comer azúcar durante el día, tus niveles de azúcar en la sangre tienden a disminuir alrededor de las tres o cuatro de la mañana, lo que puede despertarte.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO