Tendencias

Operaciones humanitarias se “enverdecen”

Un nuevo centro de recursos en línea servirá como manual a los que realizan actividades de asistencia humanitaria

GINEBRA (SUIZA).— Un nuevo centro de recursos en línea, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ayudará a impulsar esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la asistencia humanitaria y las operaciones de recuperación alrededor del mundo.

En un comunicado el PNUMA explicó que el nuevo sitio web presenta directrices, material de entrenamiento, casos de estudio y otras herramientas, con el objetivo de servir como manual a los que realizan actividades de asistencia humanitaria. Puede acceder al sitio en la siguiente dirección: http://postconflict.unep.ch/humanitarianaction.

Acciones tales como la tala de árboles para proporcionar albergue y madera para el fuego, así como el inadecuado manejo de residuos médicos pueden impactar el éxito tanto de las actividades de ayuda humanitaria como de las de recuperación. Asimismo, presiones adicionales sobre los recursos naturales y el sustento pueden hacer a las poblaciones aún más vulnerables frente a futuras crisis.

Las acciones humanitarias y los esfuerzos de asistencia salvan vidas y proporcionan apoyo esencial luego de desastres naturales, conflictos y otras crisis. A pesar de este importante papel, las acciones humanitarias pueden provocar daños en el medio ambiente, que normalmente no se prioriza como un asunto para salvar vidas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO